Justicia española rechaza extradición del homicida de Orlando Figuera

La Justicia española rechazó este miércoles la extradición del venezolano Enzo Franchini Oliveros, quien se encuentra solicitado en Venezuela por su participación, durante las guarimbas de 2017, en la acción criminal , donde un grupo de personas apuñalaron y quemaron vivo al joven de 22 años Orlando Figuera, bajo la acusación de “ser chavista”.

El fallo surgido de la Audiencia Nacional española revoca la sentencia adoptada en junio que ordenaba la extradición de Fanchini sobre quien pesan pruebas audiovisuales que lo ubican como autor material de esta acción que derivó en la muerte de Figuera producto de un paro cardiopulmonar como consecuencia del colapso que registró en su organismo por las seis puñaladas que recibió y las quemaduras de segundo y tercer grado que tenía en el 54% de su cuerpo.

De acuerdo a la agencia EFE, este vuelco judicial promovido por tres magistrados, se suscita bajo el argumento de comprender “el temor racional” del solicitado, quien alegó que en Venezuela podrían verse “afectados los derechos fundamentales”.

Contrario a esta aseveración, en el mismo fallo los magistrados ponentes reconocen que “es indudable la consideración de la gravedad del delito que motiva la solicitud de extradición”, a la vez que aceptan la “carencia de connotaciones políticas” en la solicitud de extradición por parte de las autoridades venezolanas.

Asimismo reconocen la ausencia de pruebas que señalen una posible persecución política contra Franchini al señalar que “los escasos datos que permitan concebir una especial significación del reclamado como opositor al actual gobierno venezolano”.

Anterior a este fallo, la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición al considerar que se daban todos los requisitos y tras descartar un motivo de persecución política al no “vislumbrar ningún elemento”, sostenía la importancia de garantizar la aplicación de la justicia contra Franchini dada “la connotación del hecho”.

ENLACES PATROCINADOS

[ajax_load_more]