InicioPolíticaKarim Khan reconoce compromiso de Venezuela con la Corte Penal Internacional

Karim Khan reconoce compromiso de Venezuela con la Corte Penal Internacional

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, destacó que Venezuela está comprometida con la Fiscalía, y no ha hecho lo que algunos países, que es abandonar el Estatuto de Roma o romperlo, reseñan agencias.

Durante un encuentro con medios internacionales, Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional. “Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países, que es abandonar el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

Destacó que su investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela “no puede verse como una herramienta de otras agendas” y que seguirá criterios objetivos, señala EFE.

Insistió en que si sus pesquisas no se guiaran por criterios objetivos se rompería “una confianza importante que se necesita en cualquier abogado, que es tener las manos limpias”.

Khan indicó que su equipo de trabajo no debe valorar “qué tipo de Gobierno debe establecer un Estado” porque “los países son países y ellos tienen el derecho de elegir su modelo de Gobierno”.

Resaltó que su trabajo debe centrarse en que las evidencias recolectadas “sean sólidas y no estén contaminadas o construidas por agendas particulares”.

El pasado 6 de diciembre, dijo en la Asamblea de Estados Parte del tribunal internacional, que la oficina que dirige “no está en el negocio de un cambio de régimen” en Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela y la Corte Penal Internacional suscribieron en el mes de noviembre un memorándum, en el que se establece la cooperación entre ambas partes para fortalecer la situación en materia de derechos humanos.

El documento establece que la investigación se llevará a cabo en Venezuela, a través de instituciones venezolanas, y la cooperación de la fiscalía de la CPI en todo lo que se requiera para investigar y sancionar a los posibles responsables de violaciones en materia de derechos humanos.