La corrupción campea en Monómeros

La junta ad hoc nombrada por Juan Guaidó en Monómeros colombo-venezolanos SA (del Estado venezolano), junto a antiguos directivos, empresarios, miembros de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el senador Álvaro Uribe y otros agentes políticos y comerciales, habrían tejido una intrincada red de corrupción para desmantelar y saquear la filial de Pdvsa.

Desde 2006 Monómeros es propiedad de Pequiven, pero desde febrero de 2019, tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó, una junta tomó posesión forzosa con el aval del gobierno de Iván Duque.

Un trabajo de investigadores del portal Tejiendo Territorios describe una lucha por el poder cuyos “malos resultados son tan evidentes” que los empleados, e incluso el senador colombiano José David Name, temen que quiebre.

Repulsión

Recuerdan las denuncias de Humberto Calderón, quien fue representante de Guaidó ante Duque, cuando (dos semanas antes de ser despedido) dijo sentir “repulsión” por la “extorsión de la que son víctima los directores (nombrados por Guaidó) de la empresa” en reuniones con los diputados venezolanos.

Luego se describen guerras intestinas entre antiguos directivos de Monómeros, políticos a ambos lados de la frontera y empresarios colombianos para saquear la empresa con cerca de 30% del mercado de plástico y fertilizantes en Colombia.

Silencio

Refieren “un silencio apostólico” acerca de la afectación al mercado agropecuario colombiano y que Name Cardozo ya no dice nada.

El silencio estaría “garantizado” por el partido de Uribe, que “según una fuente de la junta directiva”, dejó a su hermano “el acuerdo entre Guaidó y los políticos locales”.

Sólo chatarras

Hay denuncias de truculencias para vender maquinaria en buen estado a precio de chatarra y para adquirir otras piezas inadecuadas, desmantelarlas y revenderlas baratas.

“Los delegados de Juan Guaidó que administran Monómeros con el beneplácito del Gobierno colombiano y participación de miembros del partido político de gobierno, parecen estar logrando su objetivo”, desmantelarla “pieza por pieza”, dice el reportaje.
Un análisis del senador Name Cardozo sitúa a Monómeros entre las 100 empresas más grandes de Colombia.

Enlaces patrocinados