Las organizaciones políticas apoyan la ruta democrática

El 90% de las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales y representantes de los pueblos y comunidades indígenas de este país registradas ante el CNE y que a su vez han sido habilitadas para participar en este proceso, están ganadas a la ruta democrática», aseguró la presidente del Poder Electoral este domingo durante una entrevista en el canal del estado.

Recordó que el padrón electoral alcanza 20.720.000 electores, un incremento exponencial de casi un millón de nuevos electores lo cual es de especial relevancia en este contexto generado por la pandemia. Recordó que se realizó una jornada especial de tres días más de lo previstos, debido a la pandemia y eso generó una gran sorpresa, el incremento de nuevos votantes. «Tenemos un pueblo maduro, que tiene consciencia de su responsabilidad política».

Recordó que en comparación con el año 2015, las condiciones electorales siguen siendo las mismas. En los años 2010 y 2015 existían 87 circunscripciones electorales. Destacó que dado el crecimiento demográfico, la Sala Electoral pide revisar el índice demográfico por el factor de la proporcionalidad. De esta manera, pare este proceso electoral se aumentan en 67% los escaños, lo que eleva a 277 diputados que se van a elegir en este nuevo panorama comicial.

Respecto a las relaciones del ente comicial  con los factores de oposición, especialmente con aquellos declarados en desacato posterior a la célebre sentencia de la sala electoral del  TSJ (al momento que estaba presidida por Alfonzo) que suspendió la proclamación de los diputados del estado Amazonas, dijo que han intercambiado sugerencias. «En el parlamento está la diversidad y el pluralismo»

También aseguró que esa sentencia «está totalmente blindada. Cada acción que allí contiene, más allá de la lectura política, que es libre, está ajustada a derecho en los principios constitucionales y en las pruebas que se registraron», sentenció.

Campaña con reglas claras

Según el cronograma electoral, la campaña electoral se desarrollará del 19 de noviembre hasta el 3 de diciembre, por lo que desde el ente comicial se realiza un llamado a todos los candidatos y candidatas a respetar las reglas y normas del evento.

«Estamos llamando a las organizaciones políticas a la construcción de una campaña electoral que garantice total respeto, y que ese pluralismo político sea expresado en la fiesta electoral con la mayor garantía de equilibrio y de equidad», dijo Alfonzo.

El ente electoral se exhortará al cumplimiento del equilibrio en la difusión de la campaña electoral, así como la utilización del Sistema Nacional de Medios Públicos.

 A su juicio, ante la pandemia, la gente tiene más tiempo para estar pendiente de los medios, para leer, están en casa, por cuanto reiteró la importancia de los medios de comunicación en este proceso. «Los medios tienen una gran responsabilidad para mostrar al pueblo lo que significa esta votación, la importancia de la AN», dijo en referencia a la tendencia mayormente abstencionista en este tipo de comicios, frente a los presidenciales.

Aseguró que el CNE va a poner en sus plataformasuna campaña para motivar la participación de los electores.

«Nos hemos ocupado en generar esa confianza a través de la motivación al ejercicio del sufragio, estamos generando un plan comunicacional que informe qué vas a elegir, qué es la asamblea Nacional, cuál es su función para que el elector se vincule a este proceso y comprenda la trascendencia que tiene en sí mismo para la vida democrática del país», apuntó

Nuevas máquinas

Sobre las máquinas de votación a utilizar este 6 de diciembre, Alfonzo indicó que a pesar del bloqueo económico y las sanciones a las que ha sido sometida la Nación, se hizo la procura de más de 20 mil equipos de votación para completar el parque tecnológico, el cual fue severamente afectado por el incendio ocurrido en el galpón de Filas de Mariches ocurrido el pasado mes de marzo. 

«Las máquinas van a estar aquí  en su totalidad para el momento de la elección», sentenció y adelantó que se trata de una solución tecnológica de fácil manejo que consta de un sistema integrado, a diferencia de los equipos utilizados en comicios anteriores, la cual será presentada al país próximamente.

Por otra parte, comentó sobre el trabajo conjunto que realiza el ente comicial de la mano de PDVSA y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) para determinar un plan de abastecimiento de combustible para todas y cada una de las autoridades que forman parte en este despliegue electoral

Asimismo, informó que el tema de la movilización también está siendo discutido con todas las organizaciones políticas. «Estamos todos trabajando en procura de que las dificultades que tenemos sean superadas con la suma de voluntades y creo que estamos bien encaminados», dijo.

Respecto del acompañamiento internacional, Alfonzo apuntó que «hemos hecho invitaciones al Grupo de Puebla, a la Unión Europea, a la ONU, y a las comisiones electorales de otros países que han venido, no a pedir certificación, sino para conocer nuestro proceso electoral para aprender de él», dijo.

«Las puertas del CNE están abiertas, pueden visitarnos, pueden participar ampliamente, este es un proceso de todos y de todas», finalizó Alfonzo

Enlaces patrocinados