InicioPolíticaLey de Sistema de Cuidados para la Vida garantizará derechos del cuidador

Ley de Sistema de Cuidados para la Vida garantizará derechos del cuidador

El proyecto de Ley de Sistema de Cuidados para la Vida, aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional (AN), tiene como fin garantizar los derechos del cuidado de algún familiar que presenta un deteriorado estado de salud.

Así lo aseguró la diputada María Rosa Jiménez, integrante de la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y Cultos; quien señaló que, además, esta propuesta es un debate en la región, para atender a todas las personas, sobre todo a las más afectadas por el confinamiento de la pandemia del Covid-19.

“Este instrumento se inscribe en un debate que no solo es nacional, sino también incluso en la región, de investigación social. Movimientos está debatiendo estos temas para los cuidados para la vida (…) Es un tema que no tiene distinción de clase social, sin duda alguna, tiene una sobre exigencia para la familia y mujeres que se encuentran en situación especial de vulnerabilidad”, expresó la parlamentaria.

“La ley busca reconocer y garantizar los derechos de las personas que cuidan que atienden y que garantizan que las personas que están en situación de dependencia puedan satisfacer sus necesidades”, explicó.

En la norma se detallan las definiciones sobre «cuidados de vida», «personas sujetas a cuidados» y «personas cuidadoras», así como se establece que todas las disposiciones de la ley se aplicarán a todas las familias, con igualdad de condiciones para todos los sectores.

«Las disposiciones de esta Ley se aplicarán con igualdad a todas las personas y familias, sin discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, condición social, pensamiento, conciencia, opinión política, cultura, idioma, origen étnico, social o nacional, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, edad, posición económica, discapacidad, condición de salud o, aquellas que, en general, tengan por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos, garantías y deberes de las personas», refiere el texto.

El proyecto de ley se aprobó en primera discusión en el seno de la Asamblea Nacional el pasado mes de abril.

En ese momento, la parlamentaria manifestó que, en este texto legal, se contempla la inamovilidad laboral para quienes cuiden, protejan y realicen la actividad de cuidadora o cuidador de algún familiar afectado de salud.

De igual forma, Jiménez detalló que la ley también establece un descuento en los pasajes del transporte terrestre, aéreo y marítimo, si los cuidadores están registrados en un sistema integral de persona que estén bajo su cuidado.

«El Estado garantizara políticas, programas y proyectos para la redistribución y reducción de las actividades de cuidados para la vida con la finalidad de reducir los generadores de desigualdades», puntualiza el texto legal.

LEY-SISTEMA-DE-CUIDADO-VIDA-29-09-21.-8