Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaLi Baorong: China y Venezuela siempre están juntos para proteger la paz

Li Baorong: China y Venezuela siempre están juntos para proteger la paz

Para el embajador de China en Venezuela, la relación entre ambos países está más consolidada

Con motivo de celebrarse 48 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, el embajador del gigante asiático Li Baorong hace un repaso en torno a la hermandad que une a ambas naciones y hace un recuento de las acciones que emprende la poderosa economía china para promover el multilateralismo, fundamentado en el respeto y la diplomacia.

“China y Venezuela siempre están juntos para salvaguardar la paz”, ha dicho el diplomático de esta nación asiática que hoy se erige como la segunda potencia económica del planeta y una imagen de la diplomacia del respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Este año es el 48º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China. ¿Qué comentarios y perspectivas tiene sobre el desarrollo de las relaciones entre los dos países?

– Este año celebramos tanto el 48º Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre China y Venezuela como el 8º Aniversario de la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela. La amistad entre ambos pueblos cuenta con una larga historia y se arraiga en el corazón, lo cual resulta una verdadera encarnación del refrán “Más tiempo, más consolidado”. En el momento de celebraciones de estas excelentes relaciones entre China y Venezuela, no podemos sino recordar las importantes contribuciones del presidente Hugo Chávez. Ante los efectos graves causados por los cambios trascendentales nunca vistos en más de cien años y la peor pandemia de la última centuria en los últimos años, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping y el presidente Nicolás Maduro, ambos Gobiernos y pueblos conjuntamente llevan a cabo cooperaciones en los terrenos económico, social y de la vida del pueblo, y luchan juntos contra la pandemia de covid-19 por mayor bienestar popular. Al mismo tiempo, China y Venezuela siempre están juntos para salvaguardar la paz mundial, practicar el multilateralismo, y defender la equidad y la justicia internacionales, apoyándose firme y mutuamente en los temas relacionados con sus intereses fundamentales. El proceso del desarrollo de las relaciones amistosas entre ambos países demuestra plenamente que China y Venezuela son amigos de confianza mutua y socios de beneficio mutuo.

Con miradas al futuro, como importantes países en vías de desarrollo y de mercados emergentes, China y Venezuela cuentan con base sólida de la Asociación Estratégica Integral, alta complementariedad económica, enorme potencialidad de cooperación y posición común en los temas importantes internacionales, por lo cual tengo plena confianza de que el futuro desarrollo de las relaciones amistosas entre China y Venezuela llegará a un nivel más integral y amplio. 

En la actualidad, se mitiga la situación de la pandemia del covid-19 en todo el mundo, pero me he dado cuenta que la pandemia repunta en varias zonas en China. ¿Si podría presentarnos las medidas de prevención y control de la pandemia de China y sus consideraciones?

– Desde el estallido de la pandemia de covid-19, el Gobierno chino siempre se adhiere a la supremacía del pueblo y de la vida, y persevera en protegerse tanto de los contagios importados como del resurgimiento de brotes en el país. Según las condiciones del país el Gobierno chino se ha elaborado y aplicado la “política general dinámica de cero casos”, y continuamente ha ajustado las medidas de prevención y control a la luz de las circunstancias, gracias a lo cual China ha obtenido importantes logros estratégicos y se ha convertido en uno de los países más exitosos del mundo en cuanto a la prevención y el control de la pandemia, que es un hecho claramente observado por la comunidad internacional. Recientemente se han emitido algunas voces que cuestionan esta política, no obstante, lo seguro es que la “política dinámica de cero casos”, tomando como objetivo controlar la pandemia con el menor costo social y en el tiempo más breve posible, y maximizar la protección de la salud, el orden normal de la producción y la vida del pueblo, es la política de prevención y control de la covid-19 más adecuada para China. Dicha política garantiza la vida y la producción normales de la abrumadora mayoría de las personas en la gran mayoría de los lugares de China, protege eficazmente a los ancianos y grupos vulnerables con enfermedades subyacentes, y mantiene las tasas de infección y mortalidad de China en los niveles más bajos del mundo. En definitiva, las medidas de prevención y control de China son científicas y eficaces. China cuenta con la base, las condiciones y la capacidad para lograr una “situación dinámica de cero casos”. El Gobierno y el pueblo chinos plenamente confían en obtener la victoria en esta dura batalla de prevención y control de la pandemia.

Recientemente algunos medios hacen propaganda señalando que las medidas estrictas de prevención y control de la pandemia de covid-19 causan afectaciones negativas al desarrollo económico de China. ¿Qué opina sobre esto?

– Durante la lucha contra la pandemia de covid-19, el Gobierno chino siempre toma en cuenta la protección de la vida y la salud del pueblo, y la garantía del desarrollo sostenible, sano y estable de la economía y la sociedad, por lo cual se han elaborado las políticas según las circunstancias nacionales, sobre todo la “política dinámica de cero casos”, y ha alcanzado gran éxito en torno a mantener un desarrollo estable de la economía bajo la condición previa de garantizar al máximo la salud del pueblo chino, o sea que logramos “tanto la prevención como la producción, tanto la vida como la riqueza”. China se ha convertido en la única principal economía del mundo en lograr un crecimiento económico positivo en el año 2020, ha realizado una fuerte recuperación en el año 2021 con el producto interno bruto (PIB) de 17,7 billones de dólares, cuyo crecimiento resulta 8,1 % en comparación con el año anterior, y se ha clasificado, sin duda alguna, como la segunda economía más grande del mundo, mientras el volumen anual de importación y exportación supera los 6 billones de dólares. En el abril pasado, el funcionamiento de la economía de China fue afectada por algunos focos de casos de covid-19, pero las dificultades son temporales y a corto plazo. En general, no han cambiado los fundamentos de la tendencia positiva a largo plazo y estable, no han cambiado los factores y condiciones productivos que soportan el desarrollo de alta calidad, ni han cambiado los particulares de fuerte resiliencia, sólido potencial y amplio margen de la economía de China. Gracias a las políticas y medidas que integran tanto la prevención y el control de la pandemia de covid-19 como el desarrollo económico y social, han surgido cambios positivos para la tendencia de la economía china en mayo, entre ellos que las situaciones de la producción y el suministro, las demanda interna y el comercio exterior se ponen equilibradas y mejoradas, y que las condiciones del empleo, los precios y la optimización y actualización estructurales se mantienen en desarrollo estable y sano. En el mayo pasado, la suma total de exportaciones e importaciones alcanzó a 538 mil millones dólares, registrando un crecimiento del 9,6%. Actualmente el Gobierno chino, tomando en cuenta los requisitos de prevención y control de la pandemia de covid-19, ha anunciado un paquete de medidas para estabilizar aún más la economía, mientras que los gobiernos locales positivamente las ponen en marcha, por lo cual confiamos en la obtención de resultados positivos en junio. En el segundo semestre de este año, la economía china podrá experimentar un crecimiento razonable, al mismo tiempo seguirá generando el enorme potencial de crecimiento y traerá influencias positivas para la economía mundial.

El mundo actual se enfrenta a muchos desafíos y dificultades. Como una potencia mundial, ¿qué papel jugará China en los asuntos internacionales?

– En la actualidad, las amenazas planteadas por el unilateralismo, la hegemonía y la política de poder están en alza, y el crecimiento económico mundial sufre retroceso, lo cual causa fuerte golpe al orden internacional y el sistema de gobernanza global. La situación internacional se mete en el período turbulento de reforma. Frente a todo grave desafío global, la parte china persiste y practica la posición del multilateralismo adhiriéndose a la apertura e inclusión en lugar del enclaustramiento ni exclusión y desechando los prejuicios ideológicos o los “circuitos pequeños”, para promover el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en respeto mutuo, equidad, justicia, cooperación y ganancias compartidas, de un nuevo concepto de desarrollo de innovación, coordinación, apertura, reparto y desarrollo amigable con el medio ambiente, y del concepto de gobernanza global de consulta extensiva, construcción conjunta y beneficios compartidos, con el propósito de unirse con todas Partes a defender juntos la paz y la estabilidad mundiales. Por un lado, China siempre asume activamente sus responsabilidades y obligaciones internacionales, se dedica positivamente a las actividades de organizaciones multilaterales, y se participe en los asuntos internacionales, jugando un importante rol como el conductor de la paz mundial, el contribuyente del desarrollo global y el defensor del orden internacional. Por otro lado, insistiendo en defender firmemente el sistema internacional nucleado en torno a la ONU y el orden internacional basado en el derecho internacional en lugar de hegemonía o acoso, China cumple con seriedad sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y promueve las plataformas multilaterales como el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos a desempeñar efectivamente su papel importante en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y en la promoción del desarrollo global. La parte china siempre sostiene la opinión de que, sólo a través de la cooperación mutuamente beneficiosa, la ganancia compartida y el desarrollo común, podemos conseguir logros grandes y sostenibles que beneficien a todos. China está dispuesta a fortalecer las coordinaciones y cooperaciones con todas partes para practicar el orden internacional en base del multilateralismo, mejorar el sistema de gobernanza global, construir juntos la Comunidad del Destino Humano y crear un camino justo, abierto, integral e innovador del desarrollo común.

Para resolver los problemas globales como la seguridad internacional y el desarrollo económico, ¿qué recomendaciones tiene China?

– Como un gran país responsable, China persiste en su compromiso sobre el desarrollo global y en su meta de unirse con todos los pueblos del mundo para seguir adelante. Adhiriéndose al concepto de la Comunidad del Destino Humano y manteniendo en alto la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo, la parte china siempre comparte la experiencia, brinda soluciones chinas y aporta contribuciones a fin de resolver los principales problemas pendientes en el mundo actual.

Lo primero es la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Desde el año 2013 hasta ahora, son 149 países y 32 organizaciones internacionales incorporados a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, cuyos ámbitos de cooperación se mantienen extendiendo y los logros siguen surgiendo. La Franja y la Ruta se ha convertido en la plataforma de cooperación internacional más amplia y de mayor escala del mundo. Durante los últimos 9 años, la parte china insiste en adherirse a los principios de consulta extensiva, contribución conjunta y beneficios compartidos y el concepto de cooperación abierta, verde e íntegro, para fomentar la conexión entre la construcción de la Franja y la Ruta y los planes e iniciativas de desarrollo de otros países y aplicar cuantiosos proyectos de cooperaciones pragmáticas que son beneficios a los pueblos. La Iniciativa de la Franja y la Ruta comparte con los socios cooperativos los intereses de la apertura de China, y contribuye tanto al fortalecimiento de los comercios mutuos y la construcción de la asociación multifacética e integral de conectividad, como a fuerte impulso al desarrollo de la economía mundial y a la promoción del empleo y la reducción de la pobreza de los países a lo largo de la Franja y la Ruta.

Lo segundo es la Iniciativa para el Desarrollo Global. Frente a las afectaciones causadas por la pandemia de covid-19 al proceso de desarrollo del mundo, especialmente de los países en vías de desarrollo, el presidente Xi Jinping propuso la Iniciativa para el Desarrollo Global en septiembre de 2021, reclamando la atención al tema de desarrollo y la formación de una fuerza conjunta para enfrentarse juntos a los desafíos. Dicha iniciativa se adhiere al concepto fundamental centrado en el ser humano y se enfoca en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, proponiendo las cuatro metas de aglutinar un consenso político sobre la aceleración del desarrollo, construir una plataforma pública para la cooperación, para el desarrollo, impulsar los intercambios y el aprendizaje mutuo en materia de experiencias de desarrollo y fortalecer la fuerza conjunta internacional para el desarrollo coordinado, esto está en consonancia con las necesidades de los países y ha recibido la respuesta activa por las Naciones Unidas y unos cien países. En enero y mayo de este año, se celebraron respectivamente la primera reunión y la reunión virtual de alto nivel del Grupo de Amigos de la Iniciativa para el Desarrollo Global. Esta iniciativa se ajusta a la corriente histórica, constituye una tendencia predominante, y cuenta con el apoyo popular. La parte china está dispuesta a trabajar junto con todas partes para revitalizar la cooperación global destinada a implementar la Agenda 2030, crear un ambiente favorable para acelerar el desarrollo global, forjar asociaciones de desarrollo global equitativas y equilibradas y dar pleno juego al papel central y rector del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de promover la implementación pragmática y profunda de la iniciativa y contribuir en mayor medida a la causa de desarrollo global.

Lo tercero es la Iniciativa para la Seguridad Global. En la actualidad, la cuestión de Ucrania llama la atención de todo el mundo, mientras que los temas candentes de seguridad regional surgen uno tras otro, y la humanidad se enfrenta a los desafíos y cuestiones de seguridad cada vez más destacados. En este contexto de los tiempos, partiendo del futuro y el destino de toda la humanidad, el presidente Xi Jinping propuso en abril del año en curso la Iniciativa para la Seguridad Global, que promueve tomar la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible como guía principal, el respeto mutuo como requisito fundamental, la indivisibilidad de la seguridad como principio importante, y la construcción de una comunidad de seguridad como objetivo a largo plazo, para impulsar un nuevo tipo de seguridad que sustituya la confrontación, la coalición, y el enfoque de suma cero con diálogo, colaboración, y resultados mutuamente beneficiosos. Dicha iniciativa se adhiere al verdadero multilateralismo y aboga por la persistencia en seis aspectos, enfatizando que los seres humanos vivimos en una comunidad de seguridad indivisible, oponiéndose al unilateralismo, la política de grupos y la confrontación entre bloques, y repudiando claramente los actos que amenazan al orden y la seguridad internacionales como el abuso de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo. En fin, esta iniciativa corresponde a la tendencia de los tiempos marcada por el desarrollo pacífico y la ganancia compartida mediante la cooperación, y brinda una importante orientación conceptual para buscar una solución duradera de la paz mundial e impulsar la reforma del sistema de gobernanza de la seguridad global. La Iniciativa para la Seguridad Global, como una vívida práctica del concepto de la Comunidad del Destino Humano en el campo de la seguridad y otro bien público internacional proporcionado por China al mundo, recibe con agrado la participación de todos los países. La parte china está dispuesta a comunicar constante y profundamente con todas partes para contribuir con sabiduría y fuerza a la resolución de diversos tipos de cuestiones relacionados con la seguridad, así como a la defensa de la paz y la tranquilidad mundial, con el propósito de abrir juntos un camino hacia la paz duradera y la seguridad universal.

Además de presentar estas iniciativas trascendentales, China también se centra en tomar medidas para ponerlas en práctica. La Parte china seguirá respondiendo positivamente a la voz común de la comunidad internacional para procurar la paz, fomentar la cooperación y promover el desarrollo, y seguirá dedicándose a desempeñar un papel más importante y positivo en la paz, la seguridad y el desarrollo del mundo. China está dispuesta a trabajar junto con Venezuela y todas las naciones amantes de la paz, para implementar positivamente las iniciativas pertinentes, fortalecer la unidad y las cooperaciones, con el objetivo de enfrentarse juntos a los desafíos, construir la Comunidad del Destino Humano y hacer mayores contribuciones al bello futuro del mundo.  

En este año se celebrará el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), que será un importante evento. ¿Nos puede presentar? ¿Cómo es la perspectiva?

– Con gran entusiasmo, celebramos en el año pasado el Centenario de la Fundación del Partido Comunista de China y en el segundo semestre de este año, por el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Como un congreso que se celebrará en la fase inicial de la nueva marcha hacia el segundo centenario de culminar la construcción integral de un poderoso país socialista moderno, este evento será la prioridad para la vida política del pueblo chino y contará con significado trascendental. Bajo el sólido liderazgo del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping en su núcleo, ahora todo el trabajo de preparación del Congreso está avanzando perfectamente. Todos los miembros del PCCh, uniéndose junto al pueblo de todas las etnias, están dedicándose a las tres tareas principales de la prevenir y controlar la pandemia de covid-19, estabilizar la situación económica y garantizar la seguridad, con el propósito de crear un ambiente favorable para la exitosa celebración del XX Congreso Nacional del PCCh. Tengo la mayor expectativas y total confianza en este gran evento, y estoy dispuesto a compartir a tiempo los logros del Congreso con los amigos venezolanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí