InicioPolíticaLucena: sistema de votación del país está lejos de ser destruido

Lucena: sistema de votación del país está lejos de ser destruido

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tras el incendio registrado este sábado en los depósitos del CNE, ubicado en el sector de Filas de Mariches, estado Miranda, manifestó que el sistema de votación del país está lejos de ser destruido, al tiempo que destacó que “el organismo electoral garantizará la celebración de las jornadas democráticas previstas”. 

“Estamos a la espera de conocer si fue un acto criminal. Solo afectaron dos de sus procesos. El proceso de inventario y el proceso de producción de máquinas. El sistema electoral venezolano está lejos de ser destruido, tenemos capacidad, el conocimiento jurídico, tecnológico operativo y logístico así como la experiencia de 17 años acumulados y del recurso más valioso, que es el talento humano”, precisó la presidenta del CNE.

Durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Lucena ofreció un balance de los daños ocasionados e informó que alrededor de 582 computadoras pertenecientes al Registro Civil; más de 49.000 máquinas de votación y 400 boletas electrónicas se quemaron en el incendio.

Asimismo, añadió que se perdieron 22.434 inversores de corriente; 127.000 membranas de boletas listas para la desincorporación y 49.323 sistemas de autenticación integrada.

Detalló que se rescató 105.000 memorias de máquina de votación; 562 máquinas de votación modelo 4.300; 724 captahuellas, 24 servidores, entre otros equipos. 

En este sentido, precisó que se activaron más de 500 funcionarios, a minutos de comenzar el fuego, para iniciar las labores de rescate, pero las llamas se extendieron rápidamente.

“Ha sido un trabajo profesional, serio y continúan allí porque aún tenemos pequeños focos de fuego. Lo que se salvó es gracias a esos hombres que enfrentaron el fuego. Fue poco lo que pudo rescatar”, enfatizó.

Relató que las autoridades del Poder Electoral llevaban semanas realizando un inventario así como un proceso de mantenimiento de las máquinas de votación.

Lucena reiteró que se están adelantando las investigaciones para esclarecer el hecho, en conjunto con la Fiscalía General de la República. “El Ministerio Público designará a dos fiscales nacionales para investigar el incendio”, indicó la rectora del CNE.

Con información de las agencias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí