InicioPolíticaMaduro: Acuerdos de Barbados trazarán ruta para levantar las sanciones

Maduro: Acuerdos de Barbados trazarán ruta para levantar las sanciones

Durante la Conferencia Nacional por el Diálogo, la Paz y la Convivencia en ratificación de los acuerdos de Barbados ratificó su compromiso para el diálogo y el entendimiento

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a ir por el camino de la búsqueda de consensos “entre todos y todas, la búsqueda del consenso de defender la paz, de construir un nuevo modelo económico, de recuperar el estado de bienestar social y de lograr el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre la sociedad venezolana, sobre la economía venezolana”.

“El acuerdo que acabamos de firmar en Barbados y el acuerdo que firmemos en esta Conferencia Nacional de Paz nos debe dar 20, 30, 40 años para el desarrollo de la democracia, la recuperación de la economía, la construcción de un nuevo modelo económico y la prosperidad nacional”.

Desde el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding, ubicado en el estado Miranda, el Jefe de Estado señaló que fue convocada esta conferencia para ratificar con la firma de todos los sectores del país los Acuerdos de Barbados y solicitar firmemente que se levanten todas las sanciones de manera permanente, completa y total.

Maduro informó los cuatro puntos establecidos en el Acuerdo de la Conferencia Nacional por el Diálogo, la Paz y la Convivencia:

  • Exigir el levantamiento completo y permanente de todas las sanciones.
  • Defender de manera activa los derechos históricos, políticos y jurídicos de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
  • Cuidar la paz social y las instituciones que la garantizan como un derecho social inalienable.
  • Desestimar y rechazar las amenazas y chantajes que ponen en riesgo el Acuerdo de Barbados.

Durante el evento, el presidente Maduro reiteró la solicitud del levantamiento de todas las sanciones unilaterales aplicadas a Venezuela. “¿Las sanciones fueron solamente contra Maduro, como decían los que pedían sanciones?… Fueron contra ustedes, empresarios, contra todos”.

En este sentido, recalcó que han querido convertir a las sanciones en una extorsión, en un chantaje contra el país “¡Nosotros no somos extorsionables!”.

Siempre abierto al diálogo

Maduro recordó que fue el Comandante Hugo Chávez, quien impulsó un acercamiento con los distintos sectores políticos, sociales, económicos y culturales del país, con el propósito de apostar al diálogo como mecanismo para resolver diferencias.

“Fueron tiempos muy difíciles que pasamos, pero que nos dejaron grandes enseñanzas en lo humano, sobre la necesidad de reconocer al adversario, de respetarlo, de no excluirlo, no pretender exterminar con odio al adversario”, ratificó el Mandatario.

En este sentido, rechazó la promoción del odio para resolver los conflictos entre los distintos sectores del país. “El que pretenda exterminar con odio a su adversario y desconocerlo, se está desconociendo a sí mismo y está sembrando las bases para la violencia, para el fascismo”, apuntó.

En contexto, aseveró que desde el exterior se incita una guerra en Venezuela que busca dividir y enfrentar a los venezolanos y venezolanas.

“Buscan poner a un pueblo a enfrentarse y a matarse entre sí, dividirlo para dominarlo. Divides y vencerás, dice ese viejo adagio (…) Dividir a los venezolanos, enfrentarlos para que nos autodestruyamos”.

En este orden de ideas, subrayó que fue el Comandante Hugo Chávez “quien logró controlar la situación, la clase obrera petrolera logró tomar el control, se restituyeron los campos petroleros (…) Venezuela empezó a recuperar su economía”.

Al respecto, el Mandatario nacional reiteró a todos los sectores políticos de la oposición su compromiso para el diálogo y el entendimiento. “nuestras manos están abiertas para el diálogo y el entendimiento”.

“Todas las corrientes, todos los sectores, todos cabemos -en el marco constitucional- en la Venezuela de inclusión, en la Venezuela de tolerancia, en la Venezuela de lucha conjunta”, subrayó dirigiéndose a todos los presentes en la conferencia del diálogo.

El Dignatario destacó entre todos se debe defender la paz, el consenso y el diálogo. “¿Quién quiere la guerra? ¿Quién quiere la violencia? Creo que la razón y el entendimiento nos dice que todos queremos paz”.

La conferencia es producto de la convocatoria realizada, por el Jefe de Estado, el pasado 18 de octubre durante el conversatorio que sostuvo con la Comisión de Diálogo, encabezada por el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a propósito del diálogo y acuerdos establecidos con un sector de la oposición en la ciudad de Bridgetown, en Barbados.

En el evento hicieron acto de presencia diputados de la Asamblea Nacional (AN), entre ellos representantes de la Comisión Permanente Política Interior, Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración y Comisión Especial de Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial; así como integrantes del Gran Polo Patriótico (GPP) y partidos políticos de la oposición.

En representación del sector económico, participan integrantes de las Cámaras de Industria y asociaciones; asociaciones empresariales y representantes de los movimientos religiosos y de cultores.

También estuvo presente la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, las y los Gobernadores del país, el Alto Mando Militar, las y los Vicepresidentes de Gobierno, así como representantes de la clase trabajadora del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí