InicioPolíticaMaduro: Celac tiene la madurez para consolidarse organizativamente

Maduro: Celac tiene la madurez para consolidarse organizativamente

El Jefe de Estado señaló que el conflicto palestino forma parte de la agenda de la Celac, por lo que el bloque promoverá una iniciativa para lograr un cese al fuego y una negociación de paz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, considera que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ya tiene la madurez para consolidarse organizativamente.

A su juicio, valió la pena mantener a la Celac en los momentos que se intentó conspirar contra ella para disolverla, “como hicieron con Unasur”.

No obstante, le parece necesario fortalecer la institucionalidad del bloque y que se sigan reactivando los temas en agenda como cambio climático, mitigación, cumplimiento de los acuerdos internacionales, temas de seguridad intrarregional y coordinación soberana en materia de seguridad, de defensa.

El Jefe de Estado emitió estas declaraciones en el programa 360 que transmite VTV, cuando regresaba -el viernes- de San Vicente y las Granadinas, tras participar en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac).

En este sentido, el presidente dijo que en la cumbre surgió el tema de la integración económica y comercial de la región, así como el relacionamiento político externo.

Al respecto, dijo que se abordó lo concerniente al relacionamiento político externo del bloque con China, India, Brics, la Unión Africana, la Unión Europea. “Articular con el mundo emergente, y que el prestigio ganado como Celac a nivel internacional pueda cosechar un relacionamiento con todas las regiones”, expresó.

Secretaría Permanente

El primer mandatario se refirió a la propuesta de crear una Secretaria Permanente de la Celac. “Es un planteamiento perseverante. Ha habido resistencia, pero es una necesidad”.

En relación al tema indicó que toda organización tiene una estructura básica mínima que siempre cuenta con una secretaria, una voz que le de continuidad en el tiempo, y por ello -dijo- “ha llegado el momento en que la Celac tenga una Secretaria ejecutiva fuerte, audaz, bien representantiva, que acompañe los planes de acción y que le de coherencia al proceso de construcción de América Latina y el Caribe”.

Palestina

El conflicto palestino también formó parte de lo conversado por los asistentes en la cumbre de la Celac.

El presidente señaló que en reunión de un grupo de presidentes y primeros ministros de Colombia, Bolivia, Cuba, Barbados, México, Chile, entre otros, se aprobó que Xiomara Castro, como presidenta de la Celac, implemente una agenda por la paz y el cese al fuego en Gaza.

“El consenso principal es facultar ampliamente a la presidencia protempore de Xiomara Castro para para promover una iniciativa de peso para lograr un cese al fuego y negociación de paz que reconozca la existencia de los dos Estados”, explicó Maduro.

Comentó que existe consternación mundial por lo que sucedió con un soldado de la fuerza aérea de Estados Unidos, lo cual -dijo- lo censuraron en las redes.

Para el primer mandatario venezolano, se está dando una reacción de la conciencia y la moral del mundo, acerca del primer genocidio transmitido en vivo por las redes sociales.

Por ello, condenó que algunos gobiernos de derecha como el de Uruguay, sean capaces de opinar sobre Venezuela, pero callan sobre el genocidio en Palestina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí