Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaMaduro: Chávez dejó un legado para enfrentar al imperialismo

Maduro: Chávez dejó un legado para enfrentar al imperialismo

Maduro destacó que, en estos momentos, se levanta una segunda ola progresista en América Latina

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este sábado que el comandante Hugo Chávez, dejó un legado para hacerle frente a los ataques promovidos por Estados Unidos (EE.UU.)

En una entrevista al programa La Pizarra, el jefe de Estado venezolano enfatizó que el comandante Chávez siempre ha estado presente en todas las luchas y batallas, acompañando al Gobierno Nacional y al pueblo.

“Chávez ha estado siempre presente en la reflexión, en el ideal, en el ejemplo, en la autoexigencia, no ha habido ausencia, ha habido presencia, y verdaderamente yo siento, que hemos tenido su consejo permanente, porque él dejó un legado para enfrentar al imperialismo, para dejar la unión de latinoamericano”, expresó el Mandatario Nacional.

De igual forma, indicó que, como parte de ese legado, se ha logrado avanzar en la construcción del socialismo territorial comunitario.

“Hemos sentido su presencia, y nosotros nos hemos propuesto que él esté presente siempre, en cada actividad pública, privada, en las escuelas de formación política, él esté presente, porque un hombre de la valía y de inteligencia del comandante Chávez, nos dejó preparado para enfrentar todo lo que hemos enfrentado, pero teníamos por dentro el baraje espiritual. No ha habido ausencia, ha habido presencia”, recalcó.

Al respecto, recalcó que, los ataques promovidos por EEUU – con el respaldo de la derecha venezolana – siempre ha apuntado a destruir el proyecto bolivariano, no obstante, no han tenido éxito.

“Hemos mantenido un equilibrio en medio de la batalla que nos ha tocado. Hemos enfrentado sanciones, intentos de magnicidios, campañas brutales y aquí estamos de pie”, puntualizó.

Consultado por los comicios presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo año, el mandatario venezolano recalcó que, en 2025, se juramentará el candidato elegido por el pueblo.

“En el 2024 vendrán las elecciones presidenciales, el pueblo votará, elegirá y el 10 de enero de 2025 el Presidente electo se juramentará y seguirá el curso de nuestro país en paz, en democracia, con protagonismo popular”, sentenció.

Segunda ola progresista en América Latina

Por otra parte, el presidente Maduro destacó que, en estos momentos, se está viviendo el levantamiento de una segunda ola progresista en América Latina, ante el agotamiento del modelo neoliberal en la región.

“No me ha sorprendido que se esté levantando una segunda ola progresista, el agotamiento del neoliberalismo como fórmula, en América Latina, está agotado”, indicó.

Esto – detalló – se debe a que la “oligarquía neoliberal no tiene nada que ofrecerle a los pueblos”.

Enfatizó que, gracias a este resurgimiento del progresismo en la región – lo que lo calificó como diferente a la primera ola -; se ha logrado reactivar diferentes mecanismos de integración, que fueron socavados durante el periodo donde se impuso la derecha venezolana.

“Estamos atentos en cómo evoluciona la recuperación de la CELAC, estamos atentos de la reactivación del a UNASUR, atentos a la recuperación de las reuniones bilaterales, acuerdos políticos geopolíticos, con todos los países”, indicó.

De igual forma, recalcó que, gracias a estas acciones, se pudo restablecer las relaciones con Colombia, y se está avanzando en la reactivación de todas las relaciones con Brasil y Honduras.

“Soy optimista con el futuro de América latina, son pasos inevitables. Creo que esta etapa que ha vivido la derecha latinoamericana, totalitarios, se corresponde a una etapa se contaminó de los factores de intolerancia, odio y neofascismo de la derecha venezolana (…) El imperio de EEUU no tiene nada que ofrecerle a América Latina y el Caribe”, añadió.

Por otra parte, Maduro dijo que la derecha latinoamericana se contaminó de los factores de intolerancia, odio y neofascismo de la oposición venezolana, refiere el canal del Estado.

En ese sentido, recalcó que todos esos factores de intolerancia, “nosotros lo vemos en el bolsonarismo, por poner un ejemplo, ya nosotros lo vivimos en el año 2001, 2002, 2003, 2004, ya vivimos esa intolerancia y persecución propiciada y alimentada por el imperio norteamericano, que es el que trata de dividirnos”.

“Aquí en Venezuela lo derrotamos varias veces, al fascismo hay que derrotarlo con la verdad, con la fuerza, con amor, con la democracia participativa del pueblo y es el reto que tenemos en toda América Latina”, añadió.

Destacó que algo que ha sucedido en los últimos 10 años es la diversificación económica, comercial y geopolítica de América Latina y el Caribe con el mundo, la profunda y estrecha relación con China, la cercana relación con Rusia y con Europa de todo el continente.

“Se han ido rompiendo amarras de dependencias que nos unieron por vía de la dominación de nuestro continente con el imperio norteamericano. El imperio estadounidense va en fase de declinación histórica y ya no tiene nada que ofrecer para el bien de los pueblos latinos y del Caribe, por el contrario, todas sus políticas son retrógradas, han despreciado a los sectores democráticos y a los sectores progresistas de nuestro continente”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí