Maduro: Cooperación sur-sur toma fuerza

El Presidente saludó a los pueblos de los 134 países que conforman la alianza. Foto: https: icndiario.com

Al conmemorarse, ayer, 56 años de la fundación del G77, el presidente Nicolás Maduro saludó a los Gobiernos y pueblos miembros de esa instancia multilateral, e instó a reforzar la cooperación sur-sur para construir el nuevo mundo post pandemia.

A través de sus cuentas oficiales en redes, el jefe de Estado destacó que el mundo clama por un modelo diferente al sistema de valores que hoy domina la economía global, “juntos podemos construir el nuevo mundo post pandemia”, dijo.

“Desde Venezuela saludamos a los gobiernos y pueblos del G77 quienes hoy celebramos 56 años de su fundación”, indicó.

“Ahora cuando el mundo clama por un modelo alternativo al neoliberalismo, la cooperación sur-sur toma mayor fuerza”, escribió el Mandatario.

Apoyo multilateral. El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964. Como su nombre indica, el grupo estuvo formado en principio por 77 países, aunque actualmente cuenta con 134 miembros.

Con el objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU, el grupo realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos, y coordina un programa de cooperación en los campos de comercio, industria, alimentación, agricultura, energía, materias primas, finanzas y asuntos monetarios.

En 1988, el G77 adoptó acordó un sistema global de preferencias comerciales entre países en vías de desarrollo, en el cual se contempla concesiones arancelarias con especial énfasis en los productos agrícolas y las manufacturas.

Desde 2019, la presidencia protémpore del G77 la ocupa Mahmoud Abbás, jefe de Estado palestino.

ENLACES PATROCINADOS