InicioPolíticaMaduro da la bienvenida en Miraflores a miembros del ALBA-TCP

Maduro da la bienvenida en Miraflores a miembros del ALBA-TCP

El Jefe de Estado recibió personalmente a los mandatarios y delegaciones que llegaron al Palacio de Gobierno para participar en la XXIII Cumbre Alba-TPC

El presidente de la República, Nicolás Maduro recibió la tarde de este miércoles en el Palacio de Miraflores a los mandatarios regionales que participarán en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

Acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, el Jefe de Estado recibió a los representantes de los diferentes países, siendo el primero en llegar el presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.

También estuvieron presentes en la bienvenida integrantes del tren ejecutivo venezolano.

El Jefe de Estado, con un abrazo afectuoso recibió a los delegados,a quienes se les rindió honores en la sede del palacio gubernamental.

Cabe destacar que, con un fuerte apretón de manos fue recibido el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, quienes fueron los últimos en llegar al Palacio de Miraflores para iniciar el evento.

Estados miembros del ALBA-TCP

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP), son Venezuela, República de Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Desde la noche de este martes, el canciller Yván Gil y secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, dieron la bienvenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, al presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y al presidente de Bolivia, Luis Arce.

También las autoridades venezolanas estuvieron presentes para saludar al primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, al primer ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre, y al canciller de Grenada, Joseph Andall, así como a las delegaciones que acompañaron a los Jefes de Estado.

Por otra parte, es importante recordar que la última Cumbre del Alba – TPC fue en el año 2022, en la Habana, Cuba.

En esa oportunidad, acordaron ratificar el compromiso para concretar el fortalecimiento del ALBA-TCP, como instrumento de unión de los pueblos, “sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política de sus fundadores, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

Igualmente , acordaron resaltar la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “como mecanismo genuino de diálogo y concertación política que reúne a los 33 Estados de Nuestra América, basado en el principio de unidad en la diversidad”.

Otro de los puntos establecidos por los firmantes en esa oportunidad fue reivindicar “la dignidad nacional de nuestros pueblos y el ideario emancipador de los próceres y padres fundadores de América Latina y el Caribe”.

Finalmente, en el año 2022, rechazaron los “planes y acciones desestabilizadoras impulsadas por poderosos factores externos y oligarquías nacionales quienes han logrado o intentan desconocer la voluntad de los pueblos de América Latina y el Caribe, expresada de manera democrática y legítima en elecciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí