Maduro entregó anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Drogas

El Jefe de Estado entregó a la nueva Asamblea Nacional anteproyecto para la reforma de la Ley Orgánica de Drogas en el Palacio de Miraflores. Foto: Prensa Presidencial

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, entregó a la directiva y parlamentarios de la Nueva Asamblea Nacional Bolivariana (AN) el anteproyecto para la reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas, que permitirá ampliar el combate y la prevención, y aumentará la protección de las familias venezolanas ante el flagelo que acosa a los venezolanos desde el narcoestado de Colombia, el mayor productor de drogas del mundo, reseñó VTV en su portal web.

“Nosotros estamos trabajando por la familia, protegerla, como también proteger a toda la juventud y la niñez, en las universidades, liceos, escuelas, espacios culturales. Cuando hablamos de lucha contra las drogas es proteger a Venezuela y seguir logrando que el país sea una de las naciones de menor consumo percápita del mundo, objetivo preciado”, expresó el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores, donde encabezó el exitoso balance de la lucha antidroga de la República y firmó el decreto para la creación de la nueva Superintendencia Nacional contra las drogas producidas y provenientes del narcoestado colombiano.

El nuevo superintendente Nacional Antidrogas designado, M/G López Vargas, informó que la actual Ley Orgánica contra las drogas no contempla diversos delitos que se han institucionalizado en el mundo y es necesaria la reforma de la Ley para ampliar los espacios de atención en materia política, económica y humanitaria.

El anteproyecto se discutió en mesas técnicas junto al Poder Popular e incorpora tipologías de nuevos delitos que no estaban antes, por ejemplo la responsabilidad de cooperadores en el tráfico y/o producción y que podrán ser judicializados porque eran “delitos menores”.

Asimismo, se perfeccionan los mecanismos de incautación de propiedades tales como terrenos, aviones, vehículos, etc. Por otra parte, la reforma dará mayor relevancia al tema de la prevención, protección de víctimas y de la niñez y juventud. Igualmente, el reforzamiento del hecho concreto y evidente de que Venezuela es un país con el menor consumo del mundo.

“Procedo a la entrega oficial de la primera Ley que el Ejecutivo entrega a la nueva AN, de muchas leyes y proyectos de leyes que serán estudiados en el Poder Legislativo. Pedro Carreño, doctora Rosa León, doctora Cilia Flores, Capitán Juan Escalona, diputados y diputadas, aquí está un proyecto de Ley bien pensado, en consulta pública nacional y corresponderá a ustedes avanzar en el proyecto de Ley. Y que la AN siga consolidándose como gran institución de paz y justicia. ¡Entrego formalmente el proyecto!”, concluyó el Presidente.

Venezuela ha incautado más de 813 toneladas de narcóticos en época post-DEA

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó que desde la expulsión de la Administración para el Control de Drogas (DEA), se han sido incautados más de 813 toneladas de narcóticos equivalentes a más 31 mil millones de dólares, en el periodo 2005-2020.

“No hay un país que pueda mostrar las cifras, récord mundial de incautación de drogas proveniente de Colombia, estamos hablando de 813.7 toneladas en el periodo 2005-2021”.

El Jefe de Estado comparó las cifras bajo el convenio que se tenía con este organismo internacional que durante el periodo 1999-2004 confiscó 209 toneladas de estupefacientes, y después de la expulsión de la DEA, en un primer periodo 2005-2010,   se incrementó a 374 toneladas (44%) las incautaciones de drogas en el territorio nacional.

El presidente Maduro denunció que mientras en Venezuela se lucha contra este flagelo, la nación colombiana pasó de “46 mil hectáreas de producción de hoja de coca a más de 200 mil hectáreas”, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Departamento de Estado del gobierno estadounidense, donde se destaca que la nación neogranadina produce el 70% de la cocaína en el mundo.

Asimismo denunció que Venezuela es víctima del 8% del tráfico de drogas que desde Colombia se intenta pasar por diversas vías al territorio nacional.

Agradeció a los organismos de seguridad de la nación por el arduo trabajo en conjunto y que tiene como objetivo la protección del pueblo venezolano contra estos grupos ilegales. / Prensa Presidencial.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>