Maduro entregó dos proyectos de ley para el Poder Comunal

Presidente Maduro entregó los proyectos de ley para su discusión. Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este miércoles al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, a la Ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, dos proyectos de ley claves para la construcción de esta nueva forma de organización política y territorial: La Ley del Parlamento Comunal y la Ley de las Ciudades Comunales.

El Jefe de Estado dirige la instalación del Congreso Nacional de Comunas 2.0, en el cual se congregaron por la vía presencial y la vía telemática los delegados y delegadas nacionales de esta forma de organización, que según el mandatario, “El destino del siglo XXI venezolano tiene una sola palabra, un solo concepto una sola realidad; el siglo XXI venezolano se va a definir con la consigna: Comuna o nada”

El Ejecutivo Nacional solicitó a la Asamblea Nacional evaluar las 698 propuestas que surgieron del Congreso de Comunas 2.0 a fin de convertirlas en leyes de la República.

“Yo les propongo que con un equipo bien amplio del Congreso Comunal 2.0 me haga una reunión con los 256 diputados del Bloque de la Patria de la Revolución Bolivariana y le haga una exposición extensa y completa de estas propuestas porque muchas apuntan a nuevas leyes o reformas de leyes”, acotó.

En este sentido, el Dignatario indicó que el Parlamento Nacional, de mayoría revolucionaria, “está al servicio del poder comunal”, al tiempo que sentenció que las legislaciones ahora “no vienen escrita en inglés” desde la Embajada de Estados Unidos como solía ser en el lustro dirigido por la extrema derecha venezolana.

De las 698 propuestas del Congreso Nacional de Comunas 2.0, un total de 406 se desprenden de las vocerías de comunas y consejos comunales, mientras que 292 corresponden a la representación de movimientos sociales.

Maduro llamó a construir la utopía desde las bases populares. “La comuna tiene que saber a pueblo, a verdad”, dijo.

El Dignatario pidió potenciar el poder popular desde las bases, para así dar más poder al pueblo, como lo pidió el Comandante Hugo Chávez en su legado político.

“Son instituciones del Estado nuevo, en una etapa en la que tenemos que combinar la resistencia contra el imperialismo y la lucha por construir las comunas y el parlamento comunal y las ciudades comunales”, destacó el jefe de Estado en el acto político.

Avanzar en la construcción de las ciudades comunales

El presidente Maduro dijo que hay que poner en marcha el trabajo colectivo para acelerar esta iniciativa. “Tenemos que ir construyendo las fuerzas del futuro, la fuerza moral y nueva de la patria. Las fuerzas comunales, las fuerzas populares, las de la clase obrera. Rectificar en todas partes donde se hayan cometido errores”.

Pidió tener humildad en la discusión de todos los temas vinculados con el poder comunal. “Nadie se crea con la verdad absoluta”, recomendó.

Habló de vértices de desarrollo para las ciudades comunales, entre los que enumeró: la redacción de leyes sencillas de servicio al pueblo. “Eso no es fácil, pero podemos lograrlo”, dijo. El segundo vértice es el de los servicios públicos de proximidad, controlados por el pode popular. El tercer vértice es el de la percepción de la sociedad comunal, que revisará los conceptos que se tienen para construir los diferentes modelos de ciudades comunales.

El cuarto vértice proceso de organización perceptiva de la ciudad comunal, a través del avance de las comunas. El quinto y último vértice corresponde al de la proposición y condiciones existentes para la construcción de las ciudades comunales.

200 ciudades comunales en 2021

El presidente trazó la meta de construir al menos 200 ciudades comunales durante este año, para lo que pidió la colaboración de todas las instituciones involucradas para apoyar al poder comunal en esa ambiciosa tarea.

Para ello, el jefe de Estado solicitó que toda esta información se difunda para que se pueda avanzar en la transferencia del poder económico y de servicios públicos al pueblo, por lo que pidió apoyo a la Asamblea Nacional, al Ministerio de Comunas y a otras instancias institucionales para acelerar esta transferencia de poder popular.

 “Les propongo que con equipo amplio del Congreso de las Comunas se haga una reunión con los 256 diputados del Bloque de la Patria y le han una exposición de las 698 propuestas para convertirlas en leyes de la República”, solicitó el presidente.

Por otra parte, Maduro felicitó el arduo trabajo que han tenido los comuneros pues han formulado estrategias y lineamientos para seguir fortaleciendo el Poder Popular expresado en la Comuna, “la Comuna será futuro, la Comuna será garantía de Patria”.

Asimismo, explicaba que la tarea principal para superar los problemas y las dificultades es “la construcción del socialismo en lo territorial, en lo comunitario, en lo familiar, en lo concreto, en lo real”, subrayó.

El Dignatario instó a reforzar el conocimiento teórico en el pensamiento e ideal sobre la Comuna e ir a la par con la realidad del pueblo, “la comuna tiene que saber  a pueblo, tiene que saber a verdad de familia, de comunidad”, especificó.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>