InicioPolíticaMaduro insta a Min Salud promover vacunación contra covid-19 en niños

Maduro insta a Min Salud promover vacunación contra covid-19 en niños

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este martes a las autoridades de la salud a promover la vacunación contra el covid-19 en niños, luego de que se presentaran matrices dirigidas a crear incertidumbre por las vacunas aplicadas en el país.

«Las vacunas han sido pensadas para niños y niñas, desde hace años. Los procesos de vacunación a través de la historia, se realizan pensando en niños y niñas como objetivos prioritarios. Hay gente que le da miedo vacunar a sus hijos, cuando las vacunas son hechas para proteger desde el inicio a los niños», expresó el jefe de Estado venezolano durante una jornada de trabajo.

En este sentido, recalcó que las vacunas que se están aplicando en el país – Sputnik V y Sinopharm – está comprobado con son las mejores del mundo y que generan «una protección inmunológica al país».

«El objetivo es proteger a toda la familia venezolana, a la juventud, a los niños, a las niñas, a los maestros, protegerlos a todos. Ese es el objetivo, insisto, a vacunarse, desde dos años en adelante en escuelas, liceos, universidades a nivel nacional, todos a vacunarse para protegernos más y bien», enfatizó.

«Si usted no se ha puesto la vacuna póngasela, si no se ha vacunado, hágalo, es seguro y está aprobado por las instancias médicas internacionales», dijo el Primer Mandatario insistiendo especialmente en padres y representantes para que inmunicen a sus niños a partir de los dos años de edad. «A vacunarse, es seguro y es gratuito», sentenció.

Al respecto, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, explicó que la mayoría de las vacunas fueron siempre diseñadas para aplicársela a los niños primero, debido a que las vacunas son desarrolladas para enfermedades infecciosas.

«La mayoría de la vacunas que se diseñan son pensado para niños y niñas y son para enfermedades infecciosas, y lo primero que afecta es a los niños, por eso se trabaja siempre para protegerla (…) Las vacunas se van perfeccionando para proteger más y más», recalcó Alvarado.

Aseveró que las vacunas utilizadas en el país, han demostrado su efectividad, por lo que el llamado siempre es a la confianza a los instrumentos utilizados.

«El día de ayer y hoy conversamos con muchachos y cada vez hay más consciencia, transmitirle a los estudiantes qué es la vacuna, qué es la enfermedad, cómo se previene», sentenció.

De igual forma, detalló que en Venezuela se cuentan instalados casi siete mil puntos para fortalecer la jornada de vacunación a todos los mayores de dos años hasta los 17 años.

Asimismo, se espera que para este domingo se cuenten con los 85.000 profesionales de la salud vacunados con la dosis de refuerzo, cuya aplicación inició este lunes.

Por otra parte, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, reiteró el llamado a todas las personas a realizarse la prueba diagnóstico, ante cualquier síntoma, a pesar de que consideren un resfriado común, debido a la rápida circulación de la variante Ómicron.

«Informar que hay un malestar para hacer la prueba de diagnóstico. En 48-72 horas se puede desarrollar síntomas, por eso es importante. No podemos estar incrédulos ante la circulación omicron en Venezuela», puntualizó.

Rehabilitación de escuelas

Durante la actividad presidencial, el jefe de Estado instruyó a la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, a acelerar los trabajos de rehabilitación de las escuelas y liceos del país.

«Estamos trabajando en la incorporación del poder popular. Recuperamos más de cuatro mil escuelas junto al poder popular, han intervenido gobernaciones, alcaldías de Caracas», expresó.

Al respecto, señaló que están trabajando en la incorporación de Comités de Seguridad, el cual estará integrado por miembros de las comunidades, con el fin de fomentar la cultura y el desarrollo.