Maduro: la Revolución ha dignificado a los pueblos originarios

En el marco de la conmemoración de los 529 años de la Resistencia Indígena, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este martes en Miraflores a los pueblos originarios que marcharon para homenajear al día de la resistencia heróica.

Durante el evento saludó a los 37 pueblos originarios del país que siguen en resistencia activa de su lucha histórica y aseguró que el Palacio de Miraflores le pertenece al pueblo de Venezuela y a los pueblos originarios. «Hoy celebramos la lucha contra el colonialismo y defendemos la dignidas de nuestros pueblos», dijo el jefe de Estado.

«La revolución ha dignificado a los pueblos, Venezuela tiene un pueblo Indio que resalta el compromiso por la Patria», dijo a la vez que recordó que el 12 de octubre se celebrabá el Día de la Raza, riendiendole homenajes a los asesinos y genocidas del mundo, «olvidando que fueron unos asesinos que vinieron a romper la paz de los pueblos originarios de América», dijo el Presidente.

Destacó que en Europa se ha activado un debate para reconocer el genocidio reivindicando el colonialismo que ha resurgido una corriente facista para atacar a los pueblos humildes.

Pidió al rey de España que pida perdón a América por el genocidio contra nuestros pueblos originarios, «España más temprano que tarde, tendrá que reconocer que fueron 300 años de crímenes contra nuestros pueblos indígenas. Una etapa bárbara de colonialismo».

Anunció que Venezuela propondrá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la creación de una Comisión de la Verdad que establezca la verdad histórica de 300 años de colonialismo europeo en tierras americanas.

«Es una ofensa para toda América que el rey de España aún celebre el 12 de octubre como un supuesto día de civilización, por eso nos sumamos a las voces que se han levantado para exigirle al rey de España que le pida perdón a América por el genocidio perpetrado en estas tierras».

De igual manera instruyó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas conformar una Comisión por la Verdad con historiadores a fin de reconstruir toda la historia de lo que fue el colonialismo. «Tenemos que avanzar con conciencia y propiedad ante los nuevos imperios del norte» dijo Maduro.

Pidió que se refuerce la educación, el trabajo, la tierra, la producción y la alfabetización de las comunidades indígenas.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com