Maduro: legado de justicia de Allende vive en las protestas de Chile

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este viernes que el legado del expresidente Salvador Allende continua vigente en Chile, y se ha enfatizado desde el mes de octubre en ese país a través de las protestas populares.

“El levantar del pueblo chileno en octubre, demuestra que lo que sembró la generación de Allende está en el corazón del trabajador. Un reverdecer de las ideas más justas que jamás se defendieron, es un despertar allendista”, dijo el jefe de Estado.

Durante su participacion online en el Seminario Iinternacional a 50 años del Triunfo de la Unidad Popular, aseguró que Allende será siempre parte de la historia y referencia de lucha.

“Hoy se cumplen 50 años que el presidente mártir Salvador Allende juró cumplir y hacer cumplir el mandato popular, la Constitución de Chile”, dijo el presidente.

El jefe de Estado resaltó que hablar de Allende, es hablar de una de las historias más hermosas, “de un líder en su lucha por su pueblo, un líder leal a sus principios, a sus ideas, a su pueblo”.

“Desde Venezuela decimos que Allende sigue escribiendo historia, lo vemos en el despertar constituyente del pueblo chileno”.

En la actividad también participó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y lideres sociales del mundo.

“Allende se sintió más vivo que nunca en las calles de Chile durante el año 2019, y estará presente en el proceso constituyente que va a comenzar y que tiene que llegar a buen puerto para avanzar hacia la igualdad social”, dijo el Canciller.

Explicó que la Unidad Popular es un ejemplo para Venezuela. “Desde Venezuela la Unidad Popular es un ejemplo, esa unidad en la diversidad porque allí confluyeron muchos que estaban en la corriente progresista pero no coincidían, y se apegaron a un programa que Allende cumplió rigurosamente”, agregó.

Arreaza destacó que ese proceso electoral y proyecto político liderado por Allende, es la definición más clara de su liderazgo. “Allende era una fórmula y una bomba más poderosa que cualquier arma nuclear, esa capacidad de mantener unidos, encendió todas las alarmas del imperialismo mundial”, describió.

Recordó que el presidente Hugo Chávez, rescató las banderas de Allende en Latinoamérica y las elevó, porque defendía la identidad de los países de la región.

ENLACES PATROCINADOS