Maduro: Liberación de Coro fue un despertar colectivo

En imagen, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Foto: Prensa Presidencial

“Mucho más que una acción puramente militar, la liberación de Coro fue un despertar colectivo, una conspiración cívico-militar liderada por Josefa Camejo y seguida por un amplio grupo de personalidades”, así lo calificó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su mensaje al pueblo falconiano con motivo a los actos Conmemorativos del Bicentenario de la Unión Definitiva de la Provincia de Coro a la Causa Patriótica.

“Hoy celebramos 200 años de la liberación y la incorporación de Coro a la República Grande presidida por Simón Bolívar”, acotó.

El jefe de Estado honró la gallardía de la heroína Josefa Camejo, quien “tuvo una vida y una actuación en la lucha de independencia tan apasionante como la de Manuela Sáenz”.

Maduro reconoció la heroicidad de Josefa Camejo en la liberación de Coro, ocurrida el 3 de mayo de 1821 donde desempeñó labores logísticas dentro de la columna dirigida por el general Rafael Urdaneta en 1814 tras la caída de la Segunda República. Más adelante, “La Camejo” resaltó por su impecable actuación en tareas de inteligencia a favor de la emancipación de Venezuela.

“Gracias a sus habilidades persuasivas, Josefa Camejo fue la articuladora de los insurrectos corianos con el mando del Ejército Libertador en una operación rigurosamente coordinada que terminaría con la victoria táctica esperada: la incorporación del pueblo de Coro a la República”, precisó.

En este sentido, Maduro afirmó que su intrepidez reivindicó “apasionadamente la participación femenina en la guerra de Independencia”.

Destacó que la Revolución Bolivariana visibilizó el rol protagónico de las mujeres en la gesta independentista “que había sido borrado por la historiografía nacional”.

“No en vano el Comandante Chávez ordenó el traslado simbólico de los restos de Josefa Camejo al Panteón Nacional; lo hizo para visibilizar el papel estelar de las mujeres en la Independencia que había sido borrado por la historiografía tradicional”, agregó.

El Dignatario agregó que Falcón es un bastión de la Patria y una cantera de hombres y mujeres libres. “¡Invictos ayer, invencibles hoy! (…) ¡Honra a las mujeres patriotas de ayer y de hoy, al espíritu indómito de Josefa Camejo y de quienes encarnaron su rebeldía como Alí Primera!”, enfatizó.

Asimismo, Maduro resaltó que el 3 de mayo de 1821 es una fecha clave en la ruta emancipadora. “Sabía Bolívar que la Gran Nación que estaba naciendo alumbraría el continente entero con sus virtudes morales”.

Por otra parte, el Mandatario nacional rememoró la proclama que emitiera el Libertador el 25 de abril de 1821, “la liberación de Coro significó un paso más en la campaña diseñada por el genio del Libertador, Simón Bolívar”.

Destacó que Coro fue la última provincia de Venezuela en liberarse del imperio español y la primera en declararse estado de esa federación.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>