Maduro participa en los 173 años del Manifiesto Comunista

El Manifiesto Comunista es la declaración más importante en 200 años de política. Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participa este domingo en la red BOOKS DAY 2021 por el 173 aniversario del Manifiesto Comunista.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro señaló que el Manifiesto Comunista es un documento contundente dónde Marx y Engels exponen el materialismo histórico, que viene a ocupar un espacio fundamental desde el siglo XX, “la declaración más importante en política de 200 años, un documento contundente donde se expone la lucha de clases y el camino hacia el socialismo que la humanidad ha tomado”.

“En Venezuela la Revolución Bolivariana ha sido la conjunción de la lucha de clases histórica, la lucha contra el imperialismo y el neocolonialismo (…) Acumulada durante 500 años y contra todas las formas que la oligarquía y la burguesía ha adquirido para ejercer su dominación, su poder en nuestra Patria y toda la región latinoamericana y caribeña”, resaltó

El Dignatario resaltó que la clase obrera es la clase fundamental como proceso de cambio hoy en el siglo XXI, en todos los países, en este sentido, ratificó su compromiso en proteger los valores humanistas, socialistas e hizo un llamado a la unidad de las corrientes intelectuales y de la clase obrera para así llegar a una concreción de ideas que fortalezca los proyectos históricos que buscan la preservación de la vida.

“Nosotros enarbolamos con mucha fuerza, a 173 años  de este documento fundamental de la historia de la humanidad, las ideas de la lucha revolucionaria, de la lucha de clases; por una sociedad superior, por una sociedad más humana, lo digo como orgulloso miembro militante de la clase obrera venezolana, lo digo como conductor de autobús, como luchador sindical, como luchador de la clase obrera venezolana, lo más importante es agrupar y unir las fuerzas”.

Instó a reforzar las vías de comunicación entre las fuerzas de la renovación mundial, unamos las luchas del presente y articulemos las victorias del futuro.

“Debe privar el encuentro y reencuentro, sin sectarismo de ningún tipo, sin dogmatismo, construyendo de acuerdo a una realidad concreta, la teoría de la lucha de clases, la lucha por el socialismo en cada país y en cada región”.

Asimismo, reiteró que Venezuela está presente, extendiendo sus brazos con amor, para contribuir con la unidad de los movimientos del mundo que luchan por los valores humanistas.

Por otra parte, el Jefe de Estado destacó que las luchas independentistas, las revoluciones sociales que han llevado al triunfo de los pueblos sobre las pretensiones imperiales; vienen nutridas de este ideario humanista y Venezuela, gracias a la visión del comandante Hugo Chávez,  se ha sumado a este ejemplo de las batallas contra las formas oligárquicas que buscan someter a los pueblos.

“Aquí estamos en una trinchera de la lucha de la humanidad, victoriosos y de pie. Otro mundo es posible hoy a 173 años del manifiesto comunista y la lucha continúa y avanza”, manifestó.

El Manifiesto recoge los pensamientos de los intelectuales alemanes Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) en materia política, económica y sociológica. Ellos plasmaron los pilares tanto del socialismo originario como del comunismo científico, aplicados a diversos campos o ámbitos de estudio sociopolíticos y económicos, que han ayudado a definir posteriormente la realidad de las relaciones socioeconómicas de la actual humanidad y la explotación del hombre por el hombre.

Marx fue uno de los grandes pensadores del siglo XIX y es considerado como el padre del socialismo científico. Sus teorías económicas y sociales forman una corriente de pensamiento que lleva su nombre, el marxismo.

Engels fue un filósofo, politólogo, sociólogo, historiador, periodista, revolucionario y teórico comunista y socialista alemán, amigo y colaborador de Marx, que contribuyó a desarrollar y completar su obra.

En Bruselas, donde se refugiaron ambos, participaron activamente en el movimiento político y sindical. Con Marx, formó parte de la Liga de los Justos que, posteriormente, se transformaría en la Liga de los Comunistas. 

El documento surgió en el segundo Congreso de la Liga de los Comunistas, donde se encargó a Engels y a Marx la redacción de una suerte de guía para el movimiento, que se publicaría con el título de Manifiesto del Partido Comunista en 1848.

Tanto Marx como Engels perseguían con su confección y expansión el objetivo de dar formalidad científica y por escrito a sus teorías más destacadas: la lucha de clases y su desaparición para dar paso al poder del proletariado, los efectos nocivos del capitalismo y de la industrialización masiva y la necesidad de una mayor igualdad social. / Con información de VTV y Prensa Presidencial

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>