Maduro propone en la ONU crear un fondo rotatorio para evitar el bloqueo de EEUU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó este miércoles en la de 75 Asamblea General de las Naciona Unidas y reafirmó el compromiso de fomentar el respeto a nivel mundial de manera justa y equitativa. Durante su participación de forma virtual, propuso la creación de un fondo rotatorio de recurso de compras públicas para evitar el bloqueo de EE.UU. a los pueblos y garantizar el acceso a los alimentos y a los productos de salud .

“Venezuela aboga por la aprobación de un instrumento internacionalmente sobre el derecho al desarrollo, que refuerce la lucha de los pueblos para la superación de la pobreza y las desigualdades y por la justicia social”, dijo el jefe de Estado.

Asimismo cuestionó el silencio cómplice de “quienes dicen preocuparse por Venezuela” ante la violación de los derechos humanos de connacionales que residen en países de la región latinoamericana y están regresando a Venezuela y llamó a la ONU a amparar este tipo de procesos humanitarios.

De igual manera propuso la creación de un banco de tecnologías libres y procesos universales de formación y capacitación, que conlleve a la independencia de los sistemas convencionales capitalistas, en especial durante los tiempos de pandemia que atraviesa el mundo.

“El nuevo multilateralismo debe señalar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos nuestros países y debe distribuir los recursos de una manera diferencial y equitativa para garantizarlos. Un multilateralismo que demuestre solidaridad, eficiencia, audacia, creatividad y valentía” enfatizó Maduro a través de videoconferencia.

Hizo un llamado al diálogo permanente e internacional, y reiteró su estricto apego al acuerdo de Ginebra que busca alcanzar una solución práctica ante el conflicto del Esequibo.

«Es a través de la negociación política y económica que llegaremos a la resolución de los conflictos mundiales», dijo el jefe de Estado.

Recordó que Venezuela se encuentra en un ataque constantes por parte de EE.UU. «hemos sido atacados con medidas directas como han sido las sanciones, también en el campo político, social y económico», denunció Maduro.

Dijo que las medidas coercitivas que impulsa el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) hacia Venezuela y diversos países del mundo que se oponen a su hegemonía capitalista, se traducen en el bloqueo de las reservas internacionales retenidas por organismos financieros en el mundo lo que imposibilita importaciones de alimentos, medicinas y maquinaria para su producción interna.

Detalló que Venezuela se ha preparado para vencer el bloqueo criminal del gobierno de los Estados Unidos y que es una batalla por la Paz y por la humanidad.

«Esta es la ocasión que a pesar de las dificultades, no deja de ser una oportunidad para reflexionar y propiciar el cambio de paradigmas que las grandes mayorías vulneradas por la pobreza y la exclusión, tanto esperan», dijo.

Reconoció los grandes aportes de Naciones Unidas a la humanidad en estos 75 años. «Sin embargo, demandamos más voluntad y esfuerzos para preservar los logros, para avanzar en nuevos objetivos», agregó.

Cooperación Sur-Sur

Durante el discurso, el presidente llamó a la ONU a sumar esfuerzos para preservar los logros y avanzar en nuevos objetivos para fortalecer la cooperación Sur-Sur. “Es una tarea puntual, es una tarea impostergable, el Sur también piensa, el Sur también importa, como diría el poeta Benedetti desde su centenaria presencia, todos debemos trabajar por la salvación de nuestro planeta”, dijo.

Asimmismo pidió a los países presentes alcanzar el más alto compromiso político para combatir el cambio climático y lo califricó como una prioridad mundial que ha sido denunciado y no ha sido atendido. “Reafirmamos la importancia de los medios de implementación para que los países en desarrollo puedan llevar a cabo sus acciones climáticas”, solicitó Maduro.

En Venezuela se garantiza la salud ante la pandemia

Durante su intervención, Maduro, rechazó que la salud sea mercantilizada en el mundo, y destacó que su gobierno cumple el compromiso de proteger la vida de la nación, frente a la pandemia del coronavirus.

“Nosotros hemos realizado un esfuerzo titánico, con nuestras propias capacidades, además de la solidaridad y la cooperación de países amigos del Sistema Naciones Unidas para confrontar la situación de la pandemia del covid-19”, dijo.

Anunció que el sistema de salud ha aplicado 1.900.000 mil pruebas gratuitas para detectar el virus. Asimismo, detalló que el sistema de flexibilización 7+7 ha resguardado la salud de la población.

De la misma forma reiteró el apoyo de su gobierno a la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la pandemia.

“En los actuales momentos nuestro país enfrenta y vive una oleada de retornos voluntarios masivos de miles de migrantes venezolanos procedentes de países con altísimos niveles de contagios del covid-19 como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil”, reiteró.

El jefe de Estado invitó al mundo a ser testigo de la democracia que se vive en Venezuela, a propósito de las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, “en Venezuela existen todas las garantías necesarias para celebrar los comicios parlamentarios”, aseguró.

“Nadie decide por nosotros los venezolanos y las venezolanas, nosotros no intervenimos ni pretendemos hacerlo en ningún caso jamás ante ninguna otra nación. Somos respetuosos y por eso exigimos respeto”, señaló.

Enlaces patrocinados