InicioPolíticaMaduro propone feria del empresariado venezolano en Siria

Maduro propone feria del empresariado venezolano en Siria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este lunes realizar una feria del empresariado venezolano dispuesto a invertir y trabajar con Siria en Damasco.

«Así como han ido los pueblos de Europa y del mundo Árabe a mostrar sus productos, sus capacidades y su tecnología para ofrecer su inversión (…) Unir el esfuerzo del pueblo sirio y del pueblo venezolano por la paz», expresó.

En este sentido, ordenó al ministro para las Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, organizar el evento junto al gobierno sirio. “Yo propongo hacer una buena feria del empresariado venezolano dispuesto a trabajar e invertir en Damasco para unir esfuerzos entre pueblos hermanos”.

Desde el Salón Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores, durante un homenaje al Embajador de la República Árabe Siria acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, el Jefe de Estado pidió el cese y el intervencionismo extranjero contra el pueblo de Siria. «Pedimos que cese el intervencionismo extranjero contra los hermanos sirios y que se respete el derecho de Siria a reconstruirse y a reencontrarse con el camino de la prosperidad, de la estabilidad».

Maduro pidió que se permita el derecho de Siria a reconstruirse. «Cuando hablamos de las relaciones con Siria hablamos de relaciones de paz para el desarrollo».

El Dignatario exhortó a prepararse para el abrazo de esperanza, de paz y de hermandad con el presidente Bashar al-Ásad. “Muy pronto estaremos en Damasco para unir más a nuestros pueblos. Cuando hablamos de las relaciones con Siria hablamos de relaciones de paz para el desarrollo”.

“La comunidad árabe Siria en Venezuela es muy activa y trabajadora. Hay que convocarlos para trabajar unidos en el desarrollo productivo y comercial de ambos pueblos hermanos”, agregó el Presidente.

El Mandatario nacional resaltó la historia y la heroicidad del pueblo sirio, «admiramos la valentía y la firmeza de cómo el pueblo sirio ha defendido su derecho a la paz y la soberanía, como se ha enfrentado a las bandas terroristas y las ha derrotado una por una».

Condecoración

Durante el evento el Mandatario venezolano otorgó la condecoración Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, al diplomático sirio Khalil Bitar, por su destacada participación en el país.

Bitar fue Encargado de Negocios en la Embajada de Siria en Santiago, Chile (2013.), Director General Diplomático y Director del Área de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados (2011),  Ministro Consejero, Cónsul y Encargado de Negocios en la Misión Permanente de Siria ante Organización de Naciones Unidas (2006-2011), Secretario, Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Siria en Argentina (1999-2004) y Agregado y Secretario en la Embajada de Siria en Chile (1992-1997).

El diplomático sirio destacó que ambos países tienen 74 años de intercambio cultural y en los últimos 20 han sido enaltecidos por iniciativa del comandante Hugo Chávez.

«Es para mi honor y doy mi agradecimiento por esta condecoración que hoy recibo de sus manos Señor Presidente», dijo el embajador.

Añadió que Venezuela y Siria mantienen relaciones políticas de alto nivel y están trabajando en elevar al mismo nivel el aspecto económico.