InicioPolíticaMaduro recibe Cartas Credenciales de nuevos embajadores en el país

Maduro recibe Cartas Credenciales de nuevos embajadores en el país

Maduro recibió a los nuevos embajadores de San Vicente y Las Granadinas Türkiye, Sudáfrica y Argentina.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este lunes las Cartas Credenciales de los Embajadores designados de San Vicente y Las Granadinas y las Repúblicas de Türkiye, Sudáfrica y Argentina.

Desde el Salón Sol del Perú, en Miraflores, la embajadora de la República de Sudáfrica, Lindiwe Michelle Maseko, entrega las credenciales que la acreditan como autoridad diplomática en Venezuela.

Nacida el 2 de marzo de 1958, Maseko cuenta con una Licenciatura en Leyes de la Universidad de Sudáfrica (Unisa), un Posgrado en Gerencia y un Máster en Gestión en el ámbito de la Gobernanza y Liderazgo Público de la Escuela de Negocios de WITS.

En su ejercicio político destaca su labor en el Comité Ejecutivo Nacional del Consejo Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), instancia en la que también se desempeñó como representante a nivel local (Provincial y Nacional) del ANC.

En el área legislativa, la diplomática sudafricana ejerció como diputada del Consejo Legislativo de Gauteng, órgano donde laboró como Presidenta entre 1994-2014; diputada de la Asamblea Nacional (2014-2019) y miembro de la Asociación Parlamentaria de la Asociación Parlamentaria de la Consejo Nacional Africano (APC).

Venezuela y Sudáfrica mantienen una sólida cooperación económica, basada recientemente en acuerdos suscritos en el Foro de Negocios Venezuela – Sudáfrica en el año 2020 destinados a las alianzas estratégicas en el área comercial, minera, petrolera, agrícola y turística.

El 30 de marzo de 2022, a propósito de la culminación de las funciones diplomáticas de Joseph Muzi Khehla Nkosi como Embajador de Sudáfrica en Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, puntualizó que las relaciones bilaterales han avanzando en el desarrollo de la inversión petrolera e intercambio comercial.

En imagen, el presidente Nicolás Maduro junto a la embajadora de la República de Sudáfrica, Lindiwe Michelle Maseko. Foto: Prensa Presidencial

Asimismo, el jefe de Estado y Gobierno, Nicolás Maduro Moros, recibió las cartas credenciales del Embajador designado República de Türkiye en la República Bolivariana de Venezuela, Naci Aydan Karamanoğlu.

El diplomático es oriundo de la ciudad de Ankara, habla los idiomas turco, francés, inglés y castellano y es licenciado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia (1995).

En su amplia trayectoria pública fue candidato a Diplomático de Carrera del Departamento para Estados Eslavos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía. (1997-1998) y candidato a Diplomático de Carrera Agregado en el Departamento para Europa Oriental del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía (1998 – 1999).

Asimismo, fungió como Tercer Secretario Agregado de la Embajada de la República de Turquía en La Habana (1999-2001), en Roma. (2001-2004), Segundo Secretario y Primer Secretario del Departamento para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Seguridad Euro Atlántica del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía. (2004 -2006).

Ejerció cargos de Consejero de la Representación Permanente de la República de Turquía ante la ONU en Nueva York (2008-2011), en Kabul (2012 -2013) y  Washington D.C. (2013 – 2018), Se desempeñó como Ministro Plenipotenciario y Director General Adjunto de la Dirección Adjunta de Comunicaciones y Relaciones con la Sociedad. (2018).

Las relaciones diplomáticas que sostienen ambas naciones están basada en los principios de solidaridad, paz y autodeterminación de los pueblos; vínculos que visionan los desafíos y avances en materia económica, social y comerciales, fortalecidos en acuerdos bilaterales.

En imagen, el presidente de la República, Nicolás Maduro junto al embajador designado República de Türkiye en la República Bolivariana de Venezuela, Naci Aydan Karamanoğlu. Foto: Prensa Presidencial

De igual manera, el embajador extraordinario y plenipotenciario de San Vicente y las Granadinas ante la República Bolivariana de Venezuela, Gareth Bynoe, entrega cartas credenciales al jefe de Estado y Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros.

El Embajador, que desde el pasado mes de enero fue designado por la nación caribeña, nació el 20 de julio de 1984 en la ciudad Kingstown, es licenciado en Relaciones Internacionales, graduado de la Universidad de Puebla, Estados Unidos Mexicanos, en el año 2009. Se especializa en temas como la economía azul, desarrollo sostenible y el estudio de los desafíos de los pequeños Estados desde la perspectiva caribeña.

Se ha desempeñado como representante del gobierno de San Vicente y las Granadinas ante la Misión Diplomática de las Naciones Unidas y como embajador alterno ante la Organización de Estados Americanos, desde el año 2014 hasta el año 2019.

Ambas naciones reafirman sus lazos de hermandad, cooperación y respeto mutuo que se mantienen desde el 29 de octubre de 1981 y sigue fortaleciéndose con la llegada de la Revolución Bolivariana.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de San Vicente y las Granadinas ante la República Bolivariana de Venezuela, Gareth Bynoe junto al presidente de la República, Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial

Por último, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe este lunes las cartas credenciales del embajador de la República de Argentina, Oscar Laborde, acción que representa la voluntad de restablecer las alianzas de respeto mutuo, autodeterminación y no injerencia entre ambas naciones.

La acreditación del diplomático argentino adquiere un especial matiz de importancia, debido a que las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela se vieron tensadas durante el mandato del liberal Mauricio Macri (2015-2019), quien reconoció la figura de gobiernos paralelos en la nación suramericana y además apoyo fórmulas injerencistas que promovieron el ataque económico y financiero contra Venezuela.

En este espinoso transitar de los vínculos entre los dos países, también se cuenta que el Ejército argentino se preparó para una invasión a Venezuela durante el último año en el cargo del entonces presidente Mauricio Macri (año 2019).

La operación contra Venezuela respaldaba así los planes de Estados Unidos para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Cabe destacar que estos ejercicios militares se accionaron en un momento en que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba planeando formas de destituir al Dignatario venezolano, incluidas sanciones comerciales que contaban con el respaldo de varias naciones suramericana, incluida la Argentina macrista.

Con el mandato de Alberto Fernández que inició el 10 de diciembre de 2019, estas tensiones se fueron disipando, pero no dejaron de ser tibias las posiciones del gobernante, quien en una oportunidad llegó a declarar acerca de la situación de los derechos humanos en Venezuela y señaló que ese “problema estaba desapareciendo en la nación caribeña que vive desde hace años una grave crisis humanitaria, política y social sin precedentes bajo la dictadura de Nicolás Maduro”.

Esto tornó delicadas las relaciones entre Argentina y Venezuela, pues el presidente de la nación sureña apoyaba, los informes de la ONU sobre supuestos abusos de derechos humanos, en el mandato del presidente Maduro.

En abril de 2022, con un tono amigable, el mismo Fernández sostenía que Argentina deseaba “volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”, considerando que significaba un paso importante.

En la actualidad lograr restablecer plenamente las alianzas de respeto mutuo, autodeterminación y no injerencia, se sostendrá en buena medida sobre la base del trabajo que desempeñe el nuevo embajador Oscar Laborde en Venezuela.

Desde 2008 hasta 2015, Laborde fue Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería y Representante Especial para la Integración Económica y la Participación Social de la Cancillería Argentina con rango de Embajador.

En 2014, fungió como director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL). Estuvo  dedicado a la investigación académica en temas relacionados con la región.

Se desempeñó como Parlamentario del Mercosur electo por el Distrito Nacional, como vicepresidente del Parlamento del Mercosur y presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, en el 2015.

También fue presidente del Parlamento del Mercosur 2020: en su condición de Presidente del Parlasur, encabezó la misión del Observatorio de la Democracia en las elecciones presidenciales de Bolivia en octubre del 2020, participando de toda la preparación junto con el Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, encabezó misiones electorales en Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Paraguay; y desde 2021, fue presidente de la Fundación para el Desarrollo de América Latina, FUDESAL.

El presidente Nicolás Maduro recibió las Cartas Credenciales del embajador de la República de Argentina, Oscar Laborde. Foto: Prensa Presidencial

Deja un comentario