Maduro rememoró 22 años del primer referéndum consultivo en el país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rememoró este domingo los 22 años del primer referendo consultivo de la historia de Venezuela “Lo hizo la Revolución Bolivariana, que es la Revolución que vino a democratizar la vida de nuestro país”, recalcó.

Durante una jornada de trabajo para hacer el balance semanal de la lucha contra el covid-19, el Mandatario nacional resaltó que hace 22 años era imposible hablar en pro de benéficos para el pueblo.

El Dignatario señaló que esta acción democrática fue un compromiso adquirido y cumplido por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

“Defendemos el camino más democrático que jamás se haya hilvanado en un proceso de transformaciones, defendemos el camino de empoderamiento del poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo; en la construcción de una Patria libre y soberana”, destacó.

Explicó también que la Constitución del año 1961 no tenía ningún mecanismo que permitiera realizar un referéndum consultivo, como lo tiene la de 1999, y es por eso por lo que que la primera acción presidencial del comandante Hugo Chávez fue firmar un decreto para consultar al pueblo.

El referéndum consultivo constaba de dos preguntas. La primera: ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa?. Ésta pregunta fue aprobada por 87% de la población electoral del momento.

La segunda pregunta: ¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha 24 de marzo de 1999 y publicada en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela № 36.669 de fecha Marzo, 25 de 1999? Esta pregunta fue aprobada por 81% de los votos.

Maduro resaltó el nivel de conciencia del pueblo sobre los acontecimientos históricos que se viven en Venezuela. “La Revolución ya ha pasado por todas las etapas y lo más importante de todas las etapas es la conciencia, el comprender el momento histórico que vivimos”.

Más temprano, el Jefe de Estado escribió en su cuenta en la red social Twitter @NicolásMaduro que: “Celebramos 22 años de la victoria popular en el referéndum consultivo de 1999. Un día inédito; el pueblo venezolano decidió transitar hacia la Refundación de la Patria. Gracias al Comandante Chávez, comenzaba a escribirse la historia nueva de la democracia protagónica”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com