InicioPolíticaMaduro resalta liderazgo de Bolívar a 210 años de la Campaña Admirable

Maduro resalta liderazgo de Bolívar a 210 años de la Campaña Admirable

Insta a convertir la historia en testimonio vivo para impulsar los valores bolivarianos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la capacidad de liderazgo —tanto militar como política— del Libertador Simón Bolívar al conmemorarse este domingo 210 años de la gesta que dio la libertad y la independencia de Venezuela ante el imperio español, conocido como la Campaña Admirable.

“Se cumplen 210 años de la exitosa culminación de la Campaña Admirable y la entrada victoriosa de Bolívar a Caracas, donde es nombrado “Libertador de los Ejércitos” y asume el mando Supremo de la Segunda República, demostrando sus grandes cualidades como líder político y militar”, escribió el jefe de Estado venezolano en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).

La publicación la acompañó con un material audiovisual, con palabras del comandante Hugo Chávez, quien calificó el 6 de agosto “como una fecha muy bolivariana”.

En el video, también se encuentra un discurso del Mandatario Nacional en el que insta a la población a “convertir la historia en testimonio” para poder impulsar una educación en valores bolivarianos y revolucionarios para la defensa de la Patria.

“Tenemos que convertir la historia en testimonio vivo para educarnos en los valores que como llamarada hizo surgir esta patria libertaria que es Venezuela”, exhortó el mandatario venezolano.

Unidad y perseverancia para la conquista de la Patria

Por su parte, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, convocó a la unidad nacional y perseverancia dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para conquistar la defensa de la Patria.

“Después de las más heroicas acciones militares realizadas por la Libertad, finalizaba la Campaña Admirable un día como hoy en 1813. Faltarían muchos años de lucha, de intentos, de sacrificios, pero finalmente nuestras armas redentoras se alzaron con la victoria ¡VIVA BOLÍVAR!”, escribió el ministro para la Defensa en la red social.

La publicación la acompañó con un materia audiovisual, donde muestra las constantes luchas emprendidas por el Libertador para concluir con éxito la Campaña Admirable, emprendida tras la caída de la I República en 1812.

“Hoy recordamos con orgullo este episodio histórico que nos enseña que con coraje, unidad y perseverancia, podemos alcanzar nuestros ideales más nobles ¡Viva la Campaña Admirable! ¡Viva la Independencia de Venezuela!”, refiere el video.

La Campaña Admirable es considera como la primera incursión militar de Simón Bolívar como jefe del Ejército Patriota.

Co ella el Libertador consiguió la emancipación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.

La gesta histórica se origina tras la caída de la I República en 1812. Para ese entonces, Bolívar recibió el apoyo de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, con el único fin de recuperar Venezuela.

Entre los hechos y batallas de la Campaña Admirable destacan el 14 de junio cuando Simón Bolívar llega a la ciudad de Trujillo; el 15 de junio de 1813 con la firma el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios.

Entre el 17 y el 18, Girardot logra derrotar el ejército realista de Manuel Cañas en la Batalla de Agua Obispo, mientras Ribas seguía el paso desde Mérida hacia Boconó, a fin de mantenerse atento para un ataque sorpresa.

El 2 agosto de 1813, Bolívar llega a Valencia y realiza su recorrido a Caracas, pasando por La Victoria.

Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas culminando exitosamente la Campaña Admirable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí