InicioPolíticaMaduro: Sistema de DDHH pretende usarse para sustituir gobiernos

Maduro: Sistema de DDHH pretende usarse para sustituir gobiernos

En el Consejo de DDHH de la ONU, denunció que el país ha sido víctima de sanciones ilegales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió este lunes que el sistema internacional de Derechos Humanos pretende utilizarse como vía para sustituir gobiernos.

«Tengo el deber de denunciar y rechazar las pretensiones del sistema internacional de DDHH para sustituir gobiernos no alineados a los intereses hegemónicos de Occidente», dijo en su presentación virtual de casi 20 minutos en la 49° Sesión Ordinaria del Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Ginebra, Suiza.

Aseveró que con ello se busca imponer a los países del sur «fórmulas del colonialismo judicial», cuyos sistemas «pretenden ser sustituidos por mecanismos intervencionistas» en contravención «de los principios de soberanía, autodeterminación y complementariedad».

En este sentido, alertó sobre una campaña contra los migrantes venezolanos «para justiticar una intervención».

«Rechazamos en alta voz esta perversa campaña», dijo el jefe de Estado, al tiempo que recalcó que Venezuela se ha caracterizado por ser un país «receptor de migrantes, la mayoría procedentes de Colombia» que huyen de «la guerra, miseria y narcotráfico».

Sanciones

El mandatario también denunció ante el Consejo de DDHH de la ONU las sanciones unilaterales que «han bloqueado el acceso a alimentos, medicinas, insumos y equipos médicos antes y durante la pandemia».

«Venezuela ha sido blanco de 502 medidas medidas coercitivas unilaterales y de otras disposiciones criminales directas e indirectas para destruir nuestra economía, desestabilizar nuestra democracia y acabar con el modelo social inclusivo construido por la Revolución Bolivariana», añadió.

Advirtió que estas «acciones ilegales contra nuestro pueblo», ejecutadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países y organizaciones «han violado los Derechos Humanos de nuestro pueblo».

Denunció que el Banco de Inglaterra mantiene “secuestrado y retenido” 31 toneladas de oro que pertenecen “a las reservas legales e históricas de Venezuela».

Además, dijo que el Novo Banco de Portugal congeló más de $ 1.000 millones y el Citibank transfirió $ 342 millones del Banco Central de Venezuela (BCV) “a una cuenta del Tesoro estadounidense de manera ilegal”.

“Estas tres instituciones nos niegan el derecho de usar recursos para comprar vacunas, alimentos, medicamentos e insumos en general en la lucha por el covid-19 y para garantizar los derechos a la salud”, enfatizó.

Señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI), “por presiones de Estados Unidos”, se niega a entregar a Venezuela $ 5.000 en derechos especiales de giro que le corresponden al país.

“Las mal llamadas sanciones han privado al país del 99 % de sus ingresos en divisas por exportaciones y al menos $ 30 mil millones líquidos que forman parte de los activos de Venezuela en el exterior”, dijo.

Promoción de los DDHH

Ratificó que Venezuela fortalece y promueve el cumplimiento de los DDHH, tras mencionar que el pasado 25 de enero el país participó por tercera vez en el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Con un espíritu constructivo y cooperativo expusimos nuestros logros, avances y retos pendientes en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos”, sostuvo.

Recordó que desde el 2019 se ha puesto en práctica el mecanismo de cooperación y asistencia técnica con la oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

“La oficina brinda apoyo técnico a más de 10 instituciones del Estado venezolano en múltiples áreas de trabajo”, indicó.

Sobre logros alineados en materia de DDHH, Maduro informó que en el país se han construido 3,9 millones de viviendas «cómodas y seguras para el pueblo de Venezuela», se destina el 77 % del presupuesto en inversión social y el 84 % de las instituciones educativas «pertenecen al sector público».

También mencionó que desde el 2016, con la creación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se ha asegurado la entrega de alimento subsidiado a más de 7 millones de familias, mientras que la Plataforma Patria agrupa a 21 millones de personas «que reciben atención directa social del Estado».

A su vez destacó «la activa participación del pueblo» en el ejercicio de sus derechos políticos. «Desde 1999 hasta el presente hemos celebrado 29 procesos electorales», recalcó.

Pandemia

Maduro aseveró que se necesita de «un esfuerzo multilateral y verdadera voluntad política para defender la vida humana» por encima de los intereses farmacéuticos.

A su juicio, la pandemia del covid-19 ha exacerbado «las profundas injusticias y desigualdades» ya existentes en el mundo.

«Eso se ha expresado en el desigual acceso a las vacunas y a los tratamientos. Según la OMS, en los países de bajos ingresos solo el 10 % ha sido vacunado», lamentó.

En lo que respecta a Venezuela, dijo que se ha logrado «mitigar y controlar la pandemia» a pesar de las «grandes dificultades enfrentadas» por la imposición de sanciones.

Reiteró que hasta ahora el 102 % de la población venezolana ha sido vacunada y el 97 % «se ha recuperado plenamente» de los contagios. «Todos los indicadores ubican a Venezuela entre los países con mejor desempeño en combate con el covid-19», alegó.

Alex Saab

En su presentación el jefe de Estado denunció que el proceso que se realiza en el tribunal de Estados Unidos en el caso del diplomático Alex Saab «está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones».

Dijo que Saab fue secuestrado ilegalmente en junio 2020 en Cabo Verde cuando se encontraba en una misión oficial para traer alimentos y medicinas a Venezuela y luego extraditado a Estados Unidos «a pesar de la sentencia clara y tajante del Tribunal de la Comunidad de África Occidental que ordena a su liberación inmediata”.

Agregó que a Saab «no se le respetó su inmunidad diplomática» ni sus derechos humanos, pues su «propia integridad física fue cruel y sistemáticamente violada».

Aseveró que su detención viola el proceso de diálogo y paz que se desarrollaba en México con los distintos sectores de la oposición venezolana.