Maduro: Tomamos medidas audaces y a tiempo para detener el virus

El presidente Nicolás Maduro Moros concedió este sábado una entrevista exclusiva al programa radial “La Pizarra” conducido por Alfredo Serrano Manzilla. Este espacio es transmitido en  Argentina y Ecuador.

El presidente detalló por qué Venezuela es el país que tiene el nivel más bajo de fallecidos por el virus covid-19. “Se ha estudiado con tiempo la experiencia en China Hubei y Wuhan, luego Corea del Sur, Europa y EEUU” y agregó: “tomamos medidas audaces y a tiempo, la primera medida para contener la transmisión es la cuarentena, y fue tomada desde el 16 de marzo”, precisó.

En la entrevista concedida a  “La Pizarra” el mandatario venezolano explicó que la cuarentena que se ha realizado en Venezuela ha sido “disciplinada radical, profunda, verdadera”, entre las medidas dictadas por el gobierno destacó la realización del despistaje ampliado, gracias a los resultados obtenidos por la encuesta Patria, que reiteró se realizó siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Maduro explicó que en el país hacen vida más de 25.000 médicos del programa  Barrio Adentro y han sido los encargados de realizar el despistaje casa por casa, además  detalló que se ha contado con una batería de medicamentos provenientes de Cuba y a cada paciente con coronavirus se le realiza un tratamiento personalizado según sus síntomas.

El Presidente aseveró que “hemos logrado la cuarentena en esta primera etapa, hemos logrado contener el virus, ubicar los focos y logramos colocar en tratamiento a todos los casos”, acotó. 

El jefe de Estado respondió a la pregunta sobre si le preocupaba más la pandemia o las permanentes amenazas de EEUU, a lo cual aseveró: “Hay que prepararse para todo, no nos dejemos distraer de lo principal, lo principal es la salud del pueblo(…) nadie se puede descuidar, me preocupa mucho que en Europa y EEUU se tomaron las decisiones tardías”, expresó.

En este sentido, agregó que al principio de esta crisis muchos mandatarios de Europa y América del Norte tenían  “mucha arrogancia en los discursos, en la postura de los principales líderes y el que paga son los ciudadanos, el pueblo” agregó que “EEUU está viviendo una tragedia humanitaria”. 

Aunado a ello detalló que “las amenazas de Donald Trump, tomaron un carácter personalizado producto de su odio” agregó que el mandatario estadounidense “Se mueve entre su odio personal y sus deseos de reelección”. 

Elecciones parlamentarias

Ante la pregunta del conductor Alfredo Serrano, sobre si se mantendrían las elecciones parlamentarias previstas para diciembre del 2020, Maduro precisó que “la elección de la Asamblea Nacional es obligatoria, de acuerdo con la Constitución toca en el año 2020, porque el 5 de enero se debe posicionar la nueva Asamblea Nacional, esto sería la quinta legislatura y se tiene que instalar el 5 de enero”. El presidente venezolano precisó que  “a esta altura yo no sé si va a haber elecciones este año, tenemos esta prioridad, sería una irresponsabilidad de mi parte decir que tiene que haber elecciones a trocha y mocha”, aseveró.

El jefe de estado explicó que en cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente, que desde el año pasado anunciaron que terminaría su periodo en diciembre expresó: “No sé qué está en la mente de los constituyentes si prorrogan su mandato habría que preguntar a Diosdado que es el presidente de la ANC”, enfatizó.

Geopolítica

En cuanto al tema de las políticas aplicadas por sus homólogos en la pandemia generada por el covid-19, comentó que describe al presidente de Brasil Jair Bolsonaro como “El coronoloco”, y agregó que  “este señor no da la talla, lo peor es que afecta la vida del pueblo brasileño, su irresponsabilidad ha llevado a contagiar a miles de brasileños”, acotó.

Al referirse al Presidente de Colombia, Iván Duque, precisó que en cuanto al tema de la ayuda humanitaria que se le ofreció con la donación de dos máquinas para detectar el virus en una primera instancia el mandatario colombiano indicó que las aceptaría si se realizaba bajo la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud, pero “cuando hicimos la coordinación para llevar los dos maquinas por la OPS dijo sencillamente, ‘no las podemos aceptar’”, comentó.

El Presidente habló sobre el rol de China en la geopolítica mundial y detalló que “China está demostrando sus fortalezas como estado, como nación , como sociedad, como economía, como potencia tecnológica, está demostrado  que supieron alertar al mundo”, agregó además que “dieron toda su experiencia al mundo, China es el país que está ayudando al mundo entero me decía el embajador que están ayudando a más de 130 países en el mundo (…) en Venezuela han llegado 4 aviones”.

Enlaces patrocinados