Maduro: Venezuela es víctima del 8% del tráfico de drogas desde Colombia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el acto de instalación de lanzamiento de la Superintendencia Nacional Antidrogas, órgano que profundizará la comprobada lucha contra este flagelo que se viene fortaleciendo en el país.

En el acto, el jefe de Estado reveló cifras sobre la lucha antidrogas que se realiza en el país. Cuando la DEA estaba en Venezuela para el año 2005, se incautaron 209 toneladas de drogas, cifra que se elevó tras la expulsión de esa institución entre 2005-2010 en 44% aumento, para incautar 374 toneladas de narcóticos.

Destacó que en el período entre 2005-2021 se estableció un récord mundial de incautación de droga proveniente de Colombia con 813,7 toneladas equivale a más de 30 mil millones de dólares. Agregó que también se incautaron 40.5 toneladas de sustancias químicas para la elaboración de drogas y se destruyeron 438 laboratorios. Todo ello suma un total de 65 mil millones de dólares en total.

Añadió que tras la aprobación de una ley que autoriza la interceptación y neutralización de naves que transportan narcóticos, se han logrado derribar 226 aeronaves.

Denunció que el 79% de las bases militares estadounidenses en Colombia se encuentran “casualmente” en territorios donde existen cultivos ilícitos de producción de coca.

“Colombia produce el 70% de la cocaína del mundo y el 87% sale por la vía marítima por el océano pacifico. Venezuela es víctima del 8% del tráfico de drogas desde Colombia, que intenta pasar por el territorio nacional bien sea por vía marítima, terrestre o aérea”, dijo el mandatario venezolano.

Denunció que “la mafia narcotraficante de Colombia tomo el poder político con el gobierno de Uribe Vélez y ahora de Iván Duque. Lo constata las informaciones clasificadas de EEUU que tiene sobre Colombia.”

Creación de la Superintendencia Nacional Antidrogas

La ministra del poder popular para interior Justicia y Paz, Almiranta Carmen Meléndez, rindió homenaje a los hombres y mujeres caídos en esta lucha contra el flagelo del narcotráfico

Presentó el decreto para la creación de la Superintendencia Nacional Antidrogas, que fue firmado por el jefe de Estado. En ese sentido se nombró como superintendente de este organismo al M/G de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard Jesús López Vargas. “Venezuela tiene su zar antidrogas contra el narcotráfico colombiano”, dijo el presidente Maduro.

Asimismo, la ministra presentó el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de la Lucha contra las Drogas que pena el delito del narcotráfico con 7 títulos con 217 artículos para actualizar las penas contra los narcotraficantes.

Las novedades incluidas en el proyecto de ley

El M/G López Vargas, explicó que el espíritu del anteproyecto de ley antidrogas es el de actualizar la legislación ante las diferentes formas que el hampa ha encontrado para evadir las normativas.

“Los delitos mutan, y al mutar los delitos deben mutar las instituciones. Aspectos como la tipología del delito, que dejaba por fuera a las personas que estaban implicadas, pero no tenían figura sancionada por la ley, serán modificados”.

También destacó el superintendente, que ese organismo manejará una completa base de datos sobre toda la información de las personas implicadas en delitos, como el cruce de datos sobre propiedades, cuentas bancarias y nexos con diversos grupos sociales.

Información en desarrollo….

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>