InicioPolíticaMaduro: Venezuela tiene derecho al voto en la ONU

Maduro: Venezuela tiene derecho al voto en la ONU

Destacó el presidente que ya ha denunciado ante el secretario general el bloqueo que impide honrar compromisos

El presidente Nicolás Maduro exigió el derecho de Venezuela a votar en la Asamblea General de Naciones Unidas y destacó que a pesar del bloqueo que le impide pagar los compromisos con el ente multilateral y por ende sufragar en los debates, la nación bolivariana ejerció plenamente el derecho a voz “y allí se paró Venezuela con su verdad, con su voz bolivariana; a decir estamos con Cuba… contra el criminal bloqueo de 60 años que ha martirizado, ha torturado y persigue a Cuba”, dijo.

“Gran victoria de Cuba; felicidades al pueblo de Cuba… es una victoria moral, una victoria diplomática, política; que le da la razón plena, absoluta a nuestros países de que el imperio estadounidense debe cesar en sus mecanismos criminales de persecución; de tortura contra los pueblos”, enfatizó el jefe de Estado respecto a la contundente aprobación por 185 de los 189 votos posibles en la ONU; con los que se aprobó, por trigésimo año consecutivo, la resolución que condena las medidas coercitivas unilaterales de bloqueo contra la mayor de las Antillas.

Explicó que Venezuela no pudo ejercer su derecho a voto para respaldar a Cuba porque el bloqueo financiero que impone EEUU al país impide “tener cuentas bancarias para pagar las cuotas y obligaciones en la ONU y nos han sacado del sistema de votación, tenemos derecho a voz, pero no tenemos derecho a voto; producto de las sanciones”, reseñó.

Maduro enfatizó en que la victoria cubana al obtener el respaldo de la inmensa mayoría de ñlas naciones (sólo votaron en contra EEUU e Israel y se abstuvieron los gobiernos de extrema derecha de Ucrania y Brasil), es extensiva al pueblo de Venezuela y del resto del mundo. “tremenda victoria… 30 años consecutivos de victorias de Cuba en la ONU, sacaron 185 votos ejercidos”, celebró el mandatario.

Durante el acto a propósito de la Celebración del 22° Aniversario del Convenio Cuba – Venezuela, Maduro recalcó que la situación de Venezuela en Naciones Unidas ya la ha denunciado ante el secretario general del ente multilateral, António Guterres y le exigió “que resuelva ese problema a Venezuela”.

“Es una una obligación, un deber de Guterres resolver que Venezuela; teniendo el recurso, el dinero, pueda tener la cuenta bancaria para pagar y tener el derecho al voto allá en la ONU”, recalcó Maduro.

Cuánto podríamos hacer sin bloqueo

“Deben cesar las medidas coercitivas unilaterales; deben cesar definitivamente… cuánto podríamos hacer por la salud del pueblo de Cuba, del pueblo de Venezuela, en los pueblos de América Latina y El Caribe si no estuviéramos perseguidos, bloqueados… como estamos”, argumento el mandatario.

Relató las vicisitudes que padece el país “por ejemplo para arreglar un equipos; un tomógrafo… tenemos que parir, como se dice en Venezuela”, dijo y señaló que para que un equipo de salud “esté operativo; atendiendo de manera gratuita, con calidad a quien lo necesita, tenemos que parir… triangular, conseguir por aquí, conseguir por allá: un repuesto, un chip de alta tecnología” y mover por una intrincada red de varios países los insumos, repuesto y equipos para poder burlar el cerco que se levanta contra Venezuela y también contra Cuba a partir de las medidas coercitivas desde EEUU.

“Tenemos que innovar, crear nuestras propias soluciones para poder andar por el camino de la prestación de servicio amplio”, destacó Maduro y cuestionó “¿Cuánto daño; ahora en la época de coronavirus: 2020 – 2021 y ahora en 2022, cuando se recrudeció el bloqueo, la persecución y tortura?”.

Además de bloqueo, persecución y tortura

Señaló que el llamado bloqueo desde EEUU no se limita a impedir el paso y el flujo de productos, dinero y el intercambio, sino que abarca más y se convirtió en persecución y tortura contra Venezuela, Cuba y el resto de países que incluidos en la lista de coerción unilateral e ilegal.

“El imperialismo norteamericano y los imperialismos europeos persiguen y torturan a nuestros países… hasta la última cuenta bancaria, hasta el último repuesto que buscamos para un aparato médico, todo eso lo quieren convertir en arma de negociación política para imponerle condiciones a los países”, denunció

Recordó que ese bloqueo, persecución y tortura “es lo que denunciaba Fidel (Castro, líder de la Revolución Cubana), lo que denunció (Hugo) Chávez (líder de la Revolución Bolivariana); tratar de convertir la tortura, la persecución de las sanciones y el bloqueo en armas políticas, para doblegar y torcerle el brazo a los pueblos”.

“Pero ustedes saben que eso con nosotros no va. A los pueblos de Bolívar, de Martí, de Fidel y de Chávez no les tuerce el brazo nadie, ni hoy ni nunca, y lo que vamos es pa´ lante”, concluyó.

17 años de la gran victoria del Alba en Argentina

El presidente Maduro recordó que el 4 de noviembre de 2005 fue “la gran victoria de América Latina y El Caribe, la gran victoria del Comandante Chávez, de (Luiz Inácio) Lula Da Silva y de Néstor Kirchner contra la pretensión de imponernos el colonialismo económico, el colonialismo comercial”, destacó respecto a

“Bien lo conoció nuestra generación; quizá las generaciones más jóvenes no recuerdan qué era el Alca; el acuerdo llamado de libre comercio de las Américas, que no era ni acuerdo, ni libre, de comercio, ni de las Américas; era un plan para colonizarnos, y nosotros pasamos de las protestas, de las denuncias, de las luchas de calle a la propuesta, al poder. Y todo el poder acumulado del movimiento popular de América Latina y El Caribe se expresó en el año 2005, en Mar del Plata, Argentina” las voces de Chávez, Lula y Kirchner que frenó el plan de los Gobiernos de extrema derecha y dio paso a la propuesta que con la que luego se fundaría La Alianza de los Pueblos de Nuestra América, Tratado de los Pueblos, Alba.

El presidente señaló que el Mar del Plata, Argentina, se dio un gran paso dentro para seguir “el camino de la patria grande, la patria hermosa, la patria libre; el camino de los libertadores y las libertadoras, de San Martín, de Bolívar, de Antonio José de Sucre, de Rafael Urdaneta, de Francisco Morazán, de los gigantes, de José Martí, de Fidel, de Chávez, de Néstor Kirchner… ese es el camino nuestro, el de la rebeldía antiimperialista, anticolonialista y bolivariana”, explico y recalcó que “dentro de nuestro camino todo, fuera de nuestro camino nada”, dijo.

1 COMENTARIO

  1. Y que hace de diferente esta resolución si los EEUU se burla de eso? Han habido 30 resoluciones iguales y de nada ha servido porque los EEUU son los patrones de la ONU y de la OEA y se pasan por el forro de las &$#@+, cualquier resolución contraria a ellos. De verdad que son unos criminales, juegan con la necesidad de los pueblos para doblegarlos y obligarlos a cumplir sus destinos, desangra países, roba activos de otros países, en fin el verdadero enemigo del mundo son los EEUU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí