InicioAnzoáteguiMáquinas de votación para el 21-N llegaron a las regiones

Máquinas de votación para el 21-N llegaron a las regiones

Este miércoles 10 de noviembre arribaron las máquinas y el material electoral a los diversos estados del país, para la realización de las elecciones regionales y municipales el próximo 21 de noviembre.

En el estado Anzoátegui un total de 1.551 máquinas de votación principales y 149 de contingencia llegaron a la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, ubicada en la ciudad de Barcelona.

La directora de la Oficina Regional Electoral, Dichelys Guevara informó que además llegaron 22 baúles con los equipos de totalización, y que todos los componentes del proceso comicial serán distribuidos a los 21 municipios del estado, este fin de semana.

“El despliegue lineal que corresponde al envío hacia los municipios está contemplado para el sábado o domingo, una vez hagamos el chequeo completo de todos los componentes. El despliegue radial inicia el 16 de noviembre hacía los centros de votación”, explicó Guevara.

La funcionaria indicó que dando continuidad al cronograma electoral, hasta este sábado 13 estarán activos los 41 puntos de información para los electores y el cierre de campaña es el jueves 18.

Anunció que la instalación de las 1.551 mesas de votación se realizará el viernes 19, para dejar todo listo para el proceso electoral del domingo 21.

En el estado Anzoátegui están habilitados 1.148.647 electores, serán instalados 646 centros de votación en los 21 municipios, para la escogencia de un gobernador, 21 alcaldes, 15 diputados regionales y 151 concejales.

La instalación de las 1.551 mesas de votación en Anzoátegui se realizará el viernes 19.

Falcón completó el arribo de material electoral con llegada de cotillones

Este miércoles terminó de llegar al estado Falcón el material electoral requerido para que este 21 de noviembre se instalen las 1.192 mesas electorales de los 728 centros de votación dispuestos para que sufraguen 716.117 electores.

El coordinador regional del Consejo Nacional Electoral, Jhonnathan Naranjo precisó que a primera hora recibieron los cotillones donde vienen las actas de instalación, los cuadernos de votación, las cajas de resguardo, el material de bioseguridad, el paraban, entre otros.

Además, indicó que el día sábado llegó el material tecnológico que ronda por los 3.000 equipos, donde se contabilizan las máquinas electorales, los captahuellas, las máquinas de totalización, baterías y los equipos de contingencia.

“Todo este proceso ha transcurrido con total normalidad, el material se encuentra bajo el resguardo de la Ceofanb, atentos a la instrucción del despliegue del Plan República”, indicó.

Sostuvo que para esta convocatoria electoral, el órgano rector activará en la entidad a 4.000 funcionarios entre personal técnico y operativo del CNE.

Buena acogida

Sobre las ferias electorales resaltó la alta participación de los ciudadanos, lo que a su juicio puede traducirse en una voluntad firme a expresarse durante los comicios regionales y municipales.

Explicó que el sistema de votación venezolano fue mejorado en cuanto al captahuella y al momento de votar la máquina emite una alarma para indicarle al elector que le resta la mitad del tiempo para emitir su decisión.

“Este nueva herramienta permitirá que los ciudadanos puedan ejercer su derecho en 3 minutos máximo, cuando lleven minuto y medio emitirá el sonido y así la persona puede terminar su escogencia”.

Recomendó a los electores que ubiquen a los candidatos de su preferencia en el tarjetón para que el día de las votaciones, sea más fluido.

Todo listo

Con respecto al cumplimiento del cronograma electoral sostuvo que el CNE dio prórroga hasta el jueves 18 de noviembre para acreditar a los testigos, mientras sigue abierta la capacitación virtual de los miembros de mesa.

“Tenemos un plan para capacitar a los miembros que no tienen conexión a internet y a los que se ubican en zonas rurales, todo con el propósito de asegurar el ejercicio del voto en cada rincón del país”, alegó.

También hizo mención a la activación de 80 fiscales electorales para revisar el desenvolvimiento de la campaña en la región, y de darse la ocasión emitir los llamados de atención. 

Se instalaran en Falcón 1.192 mesas electorales en los 728 centros de votación.

Con información de los corresponsales: Vivian Ariza, Josmary Escalona

Noticia en desarrollo…