InicioPolíticaMás de 48 mil 805 Gacetas se revisaron para parte de 472...

Más de 48 mil 805 Gacetas se revisaron para parte de 472 leyes vigentes

El primer vicepresidente de la Comisión Ordinaria para la investigación, verificación y Difusión del Índice legislativo vigente de la República Bolivariana de Venezuela en la Asamblea Nacional, Juan Francisco Escalona presentó en la sesión ordinaria un informe de esta instancia parlamentaria, destacando que tras 5 meses de arduo trabajo se logró terminar el parte númerico de las leyes vigentes, tras revisar más de 48 mil 805 Gacetas oficiales ordinarias y extraordinarias correspondientes a 149 años, desde la primera aprobada en 1872.

Escalona agregó que en total existen 26 normas jurídicas de carácter constitucional, 91 normas de carácter orgánico, 20 normas de carácter especial, 334 normas de carácter ordinario, entre otros; para 472 leyes vigentes, de las cuales se evidencia que sólo el 25 % del ordenamiento jurídico fue aprobado en la llamada cuarta República, mientras que las otras 350 leyes entraron en vigencia gracias a la Revolución Bolivariana tras el proceso constituyente del año 1999. Quiero aclarar que se encontraron leyes aprobatorias, 1083 normas jurídicas que considero deben ser revisadas por nuestro Parlamento. Se tiene una ficha técnica con datos interesantes como la jerarquía de la ley, fecha de promulgación, publicación y entrada en vigencia”

El primer vicepresidente de esta instancia parlamentaria informó que existen dos propuestas para una codificación númerica de cada ley y una meta para el año 2026 de realizar un proceso de depuración, aclarando que “no deberíamos tener leyes en vigencia antes del año 1999. Ahora, el pueblo podrá revisar las leyes en una página web y pedimos autorización para que la Comisión haga una gira de trabajo para explicar la metodología utilizada. En nombre de la Comisión le digo ‘misión Cumplida’, y hago entrega de la misma para su revisión y consideración”.

Agradeció a la directiva del Parlamento, al Presidente de la Comisión, Hermann Escarrá, como presidente; José Gregorio Correa, segundo vicepresidente y al equipo multidisciplinario por el esfuerzo y el trabajo realizado en estos cinco meses. “Pido que se le haga un reconocimiento a líderes revolucionarios como el comandante Chávez, el Presidente Nicolás Maduro, la diputada Cilia Flores y otros por haber cumplido una gran labor legislativa”

Por otra parte, el diputado José Gregorio Correa, segundo vicepresidente de la Comisión Ordinaria para la investigación, verificación y Difusión del Índice legislativo vigente dijo que “las leyes inútiles debilitan las necesarias y que hemos logrado identificarlas gracias a este trabajo encomendado al doctor Escarrá y al diputado Juan escalona. Me siento orgulloso de trabajar con estos dos parlamentarios, se hizo esfuerzo donde sólo estuvo presente la razón jurídica y no la política”.

Correa aseveró que el 25% está vigente antes de la entrada en vigencia de la Constitución Nacional, y algunas leyes que después de 1999 deben ser revisadas para que no colinden con la Carta Magna con la aplicación de una verdadera técnica legislativa.

Por su parte, el diputado Hermann Escarrá aclaró que este acto es de legislaciones vigentes, aclarando que “la ley es el acto sancionado como tal, en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; también hay leyes orgánicas, constituyentes”.

“Lo que no le perdonan a la Revolución Bolivariana es que siempre ha prevalecido la ley como expresión de la voluntad popular, por eso extiendo la felicitación a la directiva y al Presidente de la Asamblea, por haber designado una comisión cómo está para presentar este resultado que favorece al ciudadano común que necesita conocer los instrumentos jurídicos para ser aplicados a nivel comunal, vecinal, determinando cuáles son las leyes que inciden en su vida personal y en su desenvolvimiento. Si el pueblo no conoce la ley, no se puede hablar de Estado de Derecho. Yo felicito al señor Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez”-expresó Escarrá.

Finalmente, el Presidente de la AN, Jorge Rodríguez manifestó que continuará el trabajo parlamentario de la referida comisión y espera que se coordine para que se establezcan mecanismos para que se cumpla con rigurosidad la Técnica Legislativa.