InicioPolíticaMBR-200 promovió las nuevas estructuras políticas en Venezuela

MBR-200 promovió las nuevas estructuras políticas en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rememoró este martes que en el transcurrir de los tiempos históricos el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), fue la base para promover el crecimiento de nuevas estructuras políticas de unión cívico-militar en defensa de la nación y del pueblo.

«Desde el seno de esta organización, de pensamiento bolivariano, se defendieron los principios independentistas para combatir a los enemigos que, genuflexos al imperialismo, intentaron entregar la Patria», dijo.

Durante una entrevista a la Fundación “Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías”, en el marco del 67° Aniversario del nacimiento del Gigante de la Patria, el Jefe de Estado señaló que en 1996 fue secuestrado en las puertas del hotel El Conde, «yo iba a una conferencia del Frente Nacional de Defensa de las Prestaciones Sociales y cuando llegué me secuestraron. También habían metido preso a otros líderes del proceso bolivariano y la explicación era que nosotros supuestamente íbamos a hacer ataques terroristas contra la visita del Papa Juan Pablo II”, detalló.

El presidente Maduro argumentó que en correspondencia al creciente descontento que se había generando por varios años de decadencia moral, injusticia social y pérdida de la identidad nació un movimiento de base, una generación de líderes y lideresas que se propuso sentar las bases hacia una Venezuela patriótica y soberana.

“El 19 de abril de abril del año 97 se había fijado la fecha para la Asamblea Nacional de MBR-200 en el estado Carabobo, donde se iba a definir la táctica electoral, se iba a decidir lanzar al comandante Chávez como candidato. Resulta que un día antes, el 18 de abril, sucedió algo extraño en Catia, nosotros nos íbamos a reunir en la casa de Graciela Aguirre, con Freddy Bernal para irnos juntos a Valencia. A las 2 en punto de la tarde llegó la (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención) DISIP, allanó la casa, abrió la nevera, sembró explosivos C4 y se llevaron presos a todos los que estaban en esa casa. ¿Sorpresa? No llegó Cilia, no llegó Freddy, ni llegué yo, llegamos dos horas después”.

Seguidamente, “el 1° de mayo capturaron al señor Armando Guerrero de La Vega y lo involucraron en un juicio y después nos meten a nosotros. Todo esto fue en función de un juicio para inhabilitar a Chávez; y el Comandante siguió su marcha hacia la victoria de diciembre del 98”, refirió el Mandatario.

En esta época inició una larga lucha liderada el comandante Chávez y los militantes del MBR-200, que junto al pueblo lograron llevar al líder revolucionario al poder político en Venezuela para ver nacer la V República.

En ese contexto, la primera combatiente de la República, Cilia Flores, enfatizó que éstas eran prácticas frecuentes, con la finalidad de debilitar a las fuerzas revolucionarias emergentes y desprestigiar la imagen del comandante Hugo Chávez, quién se había convertido en un referente popular después de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

“Nos robaban los carros, pero también nos allanaban y cada vez que tenían oportunidad nos detenían. Estábamos en la construcción del movimiento político y ellos le temían a Chávez y a la organización”, agregó.

En imagen, El presidente Maduro junto a la primera combatiente Cilia Flores. Foto: Prensa Presidencial