InicioPolíticaMedidas coercitivas unilaterales son un nuevo tipo de guerra

Medidas coercitivas unilaterales son un nuevo tipo de guerra

William Castillo señaló en la Cumbre de los Pueblos que las MCU tienen como objetivo apoderarse de los recursos naturales del Sur y de los gobiernos mediante la destrucción de la economía

Este martes el viceministro de políticas antibloqueo, William Castillo, llevó la verdad de Venezuela ante la Cumbre de los Pueblos, donde expresó que las medidas coercitivas unilaterales son un nuevo tipo de guerra, a la que atribuyó los objetivos de apoderarse de los recursos naturales del Sur y de los gobiernos mediante la destrucción de la economía.

“El bloqueo y las sanciones contra Cuba, Venezuela y otros países no son una alternativa a la guerra, son en sí una forma de guerra”, aseveró.

Tales afirmaciones las dio en su participación en el Panel Nuevas formas de guerra sucia: Golpismo, lawfare, desinformación, sanciones y guerra económica, realizado este martes en Bruselas, en el que expuso cómo las sanciones de Estados Unidos impactan en la vida del pueblo, refirió Prensa Latina.

“En el caso de Venezuela, desde 2014 hemos sufrido más de 900 sanciones, enfocadas en áreas estratégicas como los sectores petrolero y financiero”, manifestó en la Cumbre.

La verdad de Venezuela en la Cumbre de los Pueblos

Más temprano, en un video publicado en la cuenta Antibloqueo Venezuela, Castillo señaló que presentaría en Bruselas la verdad del país, e indicó que allí se ha encontrado con la solidaridad de las personas de bien y las organizaciones sociales.

“Hoy desde Bruselas traemos la verdad de Venezuela, la verdad del bloqueo de estos últimos ocho, diez años, donde Venezuela ha recibido 930 medidas coercitivas un unilaterales contra su industria petrolera, contra sus finanzas públicas, incluso contra el derecho de nuestro pueblos a acceder a alimentos, a medicinas y a vacunas, durante la pandemia del 2019”, señaló el Viceministro.

“Vamos a seguir avanzando, construyendo puentes para una relación de igualdad, para una relación de amistad, para una relación de cooperación, en el marco de un mundo multicéntrico y pluripolar”, agregó William Castillo.

Este martes la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 dedicó un panel al debate sobre las guerras sucias que se aplican desde los centros de poder contra países del Sur que buscan un camino propio, realizado desde la Universidad Libre de Bruselas.

Guerras sucias

En la jornada de cierre del foro de los movimientos sociales y las fuerzas progresistas europeos, latinoamericanos y caribeños, las discusiones se centraron en las nuevas formas de agresiones a gobiernos y líderes, como el golpismo, el lawfare (judicialización de la política), la desinformación y las sanciones.

Los eurodiputados del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo Sandra Pereira (Portugal), Marc Botenga (Bélgica) y Mick Wallace (Irlanda), este último en calidad de moderador, introdujeron el tema en un concurrido auditorio de la Universidad Libre de Bruselas.

El panel puso al descubierto la hostilidad de Estados Unidos en su empeño por controlar a América Latina y el Caribe, y la subordinación de la Unión Europea (UE) a ese objetivo de dominación regional.

Doble rasero y medidas coercitivas unilaterales

Pereira abordó el papel de los medios de comunicación en la divulgación de ideologías que promueven el odio, el aislamiento y el miedo para acompañar las guerras sucias contra las legítimas aspiraciones de los pueblos.

Por su parte, Botenga denunció el uso de pretextos como los derechos humanos y la lucha antiterrorista, y el doble rasero del empleo de las medidas coercitivas unilaterales.

“Por ejemplo, castigan a Cuba, Venezuela y otros países, mientras Israel ocupa y oprime a Palestina con impunidad, sin que Estados Unidos o la UE actúen”, apuntó.

Los panelistas fueron William Castillo, gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, la presidenta del Movimiento ecuatoriano Revolución Ciudadana en Europa, Margarita Guerrero, el abogado español Mauricio Valiente y la activista peruana Lourdes Huanca.

Para Guerrero, Estados Unidos nunca ha dejado de considerar a América Latina su patio trasero, y parece ejecutar un nuevo Plan Cóndor de represión.

“No quieren que construyamos en libertad nuestros proyectos”, dijo.

Por su parte, Mauricio Valiente disertó sobre el Lawfare y sus estrategias de consumación, en las que los medios de comunicación representan un arma poderosa.

Asimismo, Huanca denunció el golpe en Perú contra el presidente Pedro Castillo, a quien consideró secuestrado por obedecer el mandato del pueblo.

“No perdonan las grandes empresas mineras y los ricos que se apoderaron de mi país la elección de un presidente campesino y provinciano”, advirtió.

“El 19 de julio haremos la tercera toma de Lima con la participación indígena y de las mujeres”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí