InicioPolíticaMedios extranjeros difundieron "fake news" sobre marcha opositora

Medios extranjeros difundieron “fake news” sobre marcha opositora

Este 10 de marzo, cuando chavismo y oposición marcharon en Caracas, medios internacionales aplicaron nuevamente su estrategia de desinformación y operaciones en redes sociales para realzar un supuesto liderazgo del diputado opositor Juan Guaidó, señalando que “movilizó las calles del país” en torno del llamado “Pliego nacional de conflicto”.

Asimismo, se intentó posicionar a la “sociedad civil” en pleno como actor político que aprueba la estrategia del conflicto interno que según Guaidó “unificará” los reclamos de todo el país.

“La oposición de Venezuela marcha al Congreso en enfrentamiento con Maduro” (NBC); “Guaidó vuelve a las calles de Venezuela para reavivar la presión contra Maduro” (El Nuevo Herald), fueron algunos de los titulares en medios digitales.

Al tiempo procuraron imponer la información sobre supuestas maniobras represivas contra la oposición. “Régimen impide el libre tránsito en vías hacia Caracas” (Diario Las Américas); “El venezolano Guaidó lidera una protesta de alto riesgo mientras Maduro moviliza a los militares” (Miami Herald); “Caracas militarizada por Maduro previo a protesta de Guaidó” (Diario Las Américas).

Otro de los vértices de la agenda mediática y en redes sociales fue un supuesto enfrentamiento entre chavisas y opositores.

En este contexto, la Voz de América (VOA) publicó que en “Venezuela: oposición es reprimida en marcha, oficialismo se logra concentrar”, para narrar cómo supuestamente los efectivos de seguridad habrían lanzado bombas lacrimógenas al diputado Guaidó.

Vídeos grabados por opositores que marchaban, muestran como en una clara provocación por romper el cordón de seguridad sí pretendieron promover escenarios de violencia.

Las consecutivas derrotas en las acciones de movilización han llevado al sector opositor a cambiar los escenarios e incorporar situaciones sociales al condicionamientos políticos.

Las notas de prensa difundidas por el propio equipo de Guaidó informan sobre reuniones con trabajadores petroleros, del Metro de Caracas, Cantv, Corpoelec, el Consejo Nacional Electoral, sectores cuyo liderazgo de base es chavista.

Menciona también a antiguas organizaciones gremiales como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Confederación de Sindicatos Autónomos, la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela como base de apoyo a las acciones intervencionistas promovidas por la oposición radical.

Fuente: AVN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí