Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaMeléndez: Venezuela y México se mantienen unidos en la construcción de un...

Meléndez: Venezuela y México se mantienen unidos en la construcción de un nuevo mundo

Afirmó que el considerar a Bolívar como un ciudadano mexicano se "reafirma nuestra esencia de integración" entre ambos países

Este domingo, se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Caracas una ofrenda floral en homenaje a los 200 años de cuando el Padre de la Patria recibió el título como ciudadano mexicano.

La ciudadanía mexicana se le otorgó a Bolívar el 17 de marzo de 1824, por iniciativa del Congreso Constituyente de México, para reconocer su lucha por la Independencia de América del imperio español.

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y autoridades diplomáticas del Estado de México.

En el acto, la alcaldesa de Caracas afirmó que la decisión del Estado de México de considerar a Simón Bolívar como un ciudadano de la nación norteamericana “reafirma nuestra esencia de integración y por ende nuestra hermandad”.

En este sentido, recalcó que, 200 años después, Venezuela y México se mantienen unidos en la construcción de un nuevo mundo, bajo los principios de solidaridad y autodeterminación de los pueblos.

“Seguimos unidos en la construcción de un mundo nuevo, un nuevo orden mundial, más justo, solidario, humanista”, señaló la alcaldesa.

“Gracias por hacer de este bicentenario de la aprobación de la ciudadanía mexicana un gran motivo para sembrar motivos de unidad, para fortalecer la hermandad y consolidar la Patria Grande”, añadió Meléndez.

Al respecto, recordó que fue el comandante Hugo Chávez quien rescató los ideales de Simón Bolívar, y lo hizo parte del proyecto revolucionario que se mantiene vigente 25 años después de su llegada al poder en 1999.

“Chávez lo bajó (a Simón Bolívar) de las estatuas. El Comandante Chávez nos impregnó a Bolívar en la sangre, para garantizar y mantenerlo vivo siempre (…) Reafirmamos que nuestro libertador nació en caracas, pero es un ciudadano latinoamericano, lucho por la libertad”, recalcó Meléndez durante la actividad.

El pasado 14 de marzo, el Senado de México conmemoró los 200 años que le fue otorgada la nacionalidad mexicana al Libertador Simón Bolívar.

Al respecto, la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, calificó este hecho como extraordinario  y afirmó que ameritaba ser recordado por el Congreso Mexicano “y ser exaltado en una ceremonia de carácter cívico, como una referencia histórica de honrar la decisión de quienes fueron los constituyentes de la Constitución que marcó la Independencia de México, la de 1824”.

En este sentido, Paredes destacó el legado del Bolívar, señalando que es un personaje que “trasciende en el tiempo”.

Ese mismo día, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el embajador de México, Leopoldo de Gyves, celebraron este hecho que “marcó un hito histórico que resalta el carácter solidario y honorable de México como nación hermana”.

Cabe recordar que, por este hecho, este domingo la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela realizará una sesión especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí