InicioPolíticaMesa de Conversación ELN-Petro debate liberación de territorios

Mesa de Conversación ELN-Petro debate liberación de territorios

Se encaminan hacia una nueva reconfiguración en los territorios

Si bien los primeros días de la nueva ronda de diálogos entre el gobierno colombiano de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estará dedicado a realizar ajustes en la agenda de seis puntos acordada cuando Juan Manuel Santos era presidente, en la Mesa de Conversaciones fue colocado el tema de la liberación de territorios controlados por la guerrilla. 

“Este diálogo político tiene asuntos importantes para el país, transformaciones concretas en lo territorial”, dijo Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, al pronunciar su primera declaración pública en el Hotel Humboldt, Caracas, donde comenzó este Lunes la nueva ronda de diálogos.

Rueda señaló que “en el centro de este dialogo esta la vida..” para dejar atrás la “dinámica de muerte” que ha sumido al vecino país en “una conflictividad con motivaciones políticas”.

Sobre esa base, Rueda adelantó que se encaminan hacia “una nueva reconfiguración en los territorios donde hoy se vive la violencia” y en los cuales se restablezcan “un conjunto de derechos que en Colombia han sido negados”.

Pablo Beltrán, primer comandante del ELN, avaló lo dicho por Rueda al decir que “no podemos vernos como enemigos”.

Beltrán habló de “construir sobre lo construido” al tocar  la agenda que abordarán en la Mesa de Conversación, la cual se prolongará hasta diciembre con el propósito de “ponerle fin al conflicto armado”.   

“Le hemos dicho al Gobierno que si tiene ajustes los escuchamos; qué se le agrega, qué se le ajusta, eso va a ocupar los primeros días de trabajo”, explicó Beltrán, quien aspira que esta nueva era de diálogo produzca “una agenda mucho más estructurada para una siguiente ronda del año entrante”.

Deja un comentario