Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaMesa de Diálogos para la Paz entre Colombia y ELN respalda a...

Mesa de Diálogos para la Paz entre Colombia y ELN respalda a México

Comunicado conjunto entre el gobierno de Colombia y el ELN destaca que Ecuador actuó contrario al Derecho Internacional

Mediante un comunicado conjunto las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se solidarizaron con México, subrayando que los hechos ocurridos en la embajada de ese país en Ecuador son contrarios al Derecho Internacional.

Tras culminar el nuevo ciclo de las Mesa de diálogos de Paz que tuvo lugar en Caracas entre el 12 y el 22 de abril, fueron leídos tres comunicados conjuntos, siendo el número 24, el que abordó el tema de la embajada azteca en Ecuador. El comunicado fue leído por la representante del gobierno de Colombia, Olga Silva y la del ELN, Manuela Márquez.

“Ante los hechos ocurridos en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos, que el gobierno de Ecuador realizó el viernes 5 de abril de 2024, que son contrarios al Derecho Internacional, expresamos nuestra plena solidaridad y respaldo a México como país garante y sedes de dos ciclos para el desarrollo de éste proceso encaminado por la paz de Colombia”, precisa el comunicado.

Igualmente declaran ambas delegaciones su gratitud y reconocimiento a la ejemplar labor de México con base en los principios de resolución pacífica en los conflictos y controversias, mediante las vías del diálogo.

Rechazan asesinato de líder social Narciso Beleño

En el comunicado conjunto número 24, leído por Violeta Arango (ELN) y Horacio Guerrero (gobierno de Colombia), condenan el asesinato del líder social Narciso Beleño.

En el mismo se dice textualmente que reciben “con profunda tristeza la noticia del asesinato de Narciso Beleño, en el municipio de Santa Rosa del Sur Bolívar, en la noche del 21 de abril del 2024, quien fue líder social y ambiental, presidente de la Federación Agrominera del sur de Bolívar y miembro del Coordinador Nacional Agrario CNA”.

Prosigue el comunicado relatando que ” Narciso fue impulsor por el encuentro de Santa Rosa llevado a cabo el día 9 de abril, en el marco del proceso de participación de la sociedad en los actuales diálogos”.

Indican que el dirigente venía participando en los espacios de pedagogía para los encuentros de participación, acciones y dinámicas humanitarias en el marco de los acuerdo arrojados por la mesa.

“condenamos este crimen que pone en evidencia la necesidad de reforzar garantías para las organizaciones, movimientos populares y la población civil, en particular en la región donde fue asesinado, las comunidades han denunciado la un fuerte y amplia presencia de estructuras paramilitares que están realizando una nueva incursión desde el 18 de abril”.

Explican que Fedeagro, había denunciado de forma reiterada amenazas en contra de la integridad y vida de sus dirigentes, así como la crítica condición del sur del territorio en que se encuentra Bolívar. “En consecuencia a la mayor brevedad una comisión de las partes realizará una visita a la región que les permita a la mesa tomar las decisiones pertinentes”

En mayo nueva reunión

El comunicado conjunto número 23, establece que del 20 al 25 de mayo, la Mesa de Diálogo de Paz se reunirá en Caracas , con la finalidad de recibir el informe ejecutivo del modelo de participación , y recomendaciones , así como firmar el acuerdo del primer punto de la agenda de diálogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí