InicioMundoMéxico y ONU celebran diálogo en Venezuela

México y ONU celebran diálogo en Venezuela

Michelle Bachelet califica de alentadora la decisión

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, destacó que la posición del gobierno venezolano y la oposición de retomar el diálogo es “alentadora” porque deja en evidencia el interés de las partes de dirimir sus diferencias.

“Creemos que el diálogo político y la posición del Gobierno es alentadora y me gustaría que todas las partes puedan terminar el diálogo y puedan terminar apoyando las iniciativas”.

Indicó que “hay que reanudar las conversaciones, de forma inclusiva y participativa, nuestra instancia está dispuesta a brindar apoyo técnico”, al tiempo que instó a la comunidad internacional para facilitar las condiciones que permitan alcanzar “acuerdos significativos” en las negociaciones que fueron suspendidas en octubre de 2021.

Calificó como positivo las reformas que ejecutó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro recientemente al Tribunal Supremo de Justicia, la reestructuración de la seguridad como la Policía Nacional que permitirá abordar de forma efectiva las denuncias de violaciones. Resaltó que continúan trabajando en “Venezuela para abordar temas de interés y en reuniones con organizaciones, sociedad civil y familias”.

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aplaudió el retorno de las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, luego que los jefes de las delegaciones de ambas partes se reunieran el pasado martes para hablar sobre un nuevo acercamiento político.

A través de su cuenta en Twitter el diplomático valoró como “muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. Enhorabuena”.

El proceso

Un funcionario de alto nivel de la administración estadounidense informó que el Gobierno de Joe Biden decidió levantar algunas de las sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera norteamericana Chevron de negociar con la estatal Pdvsa para tratar de reactivar el diálogo.

Como se recordará en horas de la noche del pasado martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación para el diálogo por parte del Gobierno, informó en su twitter que sostuvo una reunión de trabajo con Gerardo Blyde, responsable de la Plataforma Unitaria, en la que conversaron sobre una posible agenda de retorno de las negociaciones en México.

“En mi condición de representante de la delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela para los procesos de diálogo, he sostenido reunión con el doctor Gerardo Blyde para buscar fórmulas de acción para el futuro”.

Destacó en las diversas publicaciones “en reunión de trabajo para planes de futuro, en el rescate del espíritu de México”.

Rodríguez detalló que “hemos insistido en la crucial importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales que son del interés principal de nuestro pueblo. Nuestro hermano Álex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado. En ese sentido, Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Álex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden”.

En este sentido, la Plataforma Unitaria señaló que estas conversaciones incluirán encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido.

Vale acotar que las negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria se realizaban en Ciudad de México pero fueron suspendidas en octubre del año 2021 tras la extradición a Estados Unidos del diplomático Álex Saab.

Deja un comentario