InicioPolíticaMigrantes venezolanos intentan pasar a EEUU

Migrantes venezolanos intentan pasar a EEUU

Cientos de migrantes alcanzaron la mitad del puente pero la autoridad fronteriza bloqueó el paso

Un grupo de migrantes intentó cruzar en estampida desde México hacia Estados Unidos, a través de un puente fronterizo que une Ciudad Juárez con Texas y Nuevo México, pero fueron bloqueados y repelidos por la policía fronteriza estadounidense.

Los migrantes, que según información en los medios alcanzaban los cientos, se congregaron en el puente internacional Paso del Norte – Santa Fe, conquistados por el rumor de que se les daría paso libre hacia EEUU por la celebración de un supuesto día del migrante.

Cuando los migrantes alcanzaron la mitad del puente la autoridad fronteriza de Estados Unidos bloqueó el paso y, aunque insistían en ingresar, los agentes de seguridad lo impidieron.

Los migrantes, procedentes de varios países de centro y sur América, corrieron a través del puente hasta que fueron bloqueados con una barrera de alambres. “Nos tiraron gases lacrimógenos”, contó Jackson Solís, un joven venezolano que estaba en el grupo de migrantes.

Por su parte, Enrique Valenzuela, coordinador del consejo estatal de la población de Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, narró que “cientos de personas ingresaron hasta la mitad del puente donde cerró desde luego, por protocolo, la autoridad estadounidense”.

La imposible cita familiar

Uno de los manifestantes fue Luisa, originaria de Venezuela, quien contó a EFE que el 1 de marzo se presentó con su cita y las autoridades de Estados Unidos le dijeron que se despidiera de sus hijos, “que yo pasaba, pero ellos no”.

“Entonces me regresé y hoy 12 de marzo que tienen su cita mis hijos, me dicen que no puedo cruzar y el jefe de los agentes me dijo que así son las cosas y que ellos son los que mandan”.

Mencionó que es imposible conseguir una cita familiar y en su caso desde diciembre ha intentado acudir con las autoridades de migración de Estados Unidos, pero al momento de acudir con sus hijos, le piden que se separe de ellos. “Que madre va dejar solos a sus hijos”, expuso.

Intoxicados en Perú

En otro suceso, un grupo de migrantes venezolanos en Perú sufrió intoxicación al consumir alimentos que les fueron regalados.

“Un grupo de venezolanos en Trujillo, Perú, fueron intoxicados por otro grupo de personas que llegaron a regarles comida. Dentro del grupo de venezolanos se encuentran muchos niños en estado grave de salud”, denunciaron a través de la cuenta en redes sociales @venezolanosperu.

El plato de comida contenía puré, arroz y un guiso de carne y fue suministrado por una empresa de catering. Los médicos tratantes diagnosticaron intoxicación por comida en mal estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí