InicioPolíticaMinisterio Público confirma su reingreso a la Asociación Iberoamericana

Ministerio Público confirma su reingreso a la Asociación Iberoamericana

Venezuela participó en 30 Asamblea de Ministerios Públicos en República Dominicana

Venezuela culminó su proceso de reincorporación plena de la Fiscalía General de la República en la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y se abre una nueva etapa de cooperación institucional con todos los miembros de la asociación.

La información la dio a conocer este lunes en rueda de prensa, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien dio un balance de la participación de Venezuela en la 30° Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), realizada los días 27 y 28 de julio en República Dominicana.

“Esta participación confirma y culmina el proceso de reincorporación plena del Ministerio Público de Venezuela en la Aiamp; y abre una nueva etapa de cooperación institucional con todos los miembros de la asociación”, dijo el Fiscal general.

Para Saab, esta participación fue plena y en definitiva “una victoria política y diplomática” de Venezuela.

Durante su intervención, recordó que el Ministerio Público comenzó su reinserción a la Asociación en julio de 2022, “cuando fuimos invitados de manera virtual a la 29° Asamblea General que se realizó a finales de ese mes tras haber estado excluidos por cinco años.

Obligaciones internacionales

El Fiscal General aclaró que el Ministerio Público, en esos cinco años, “nunca dejó de cumplir con sus obligaciones internacionales de cooperación penal con los países de la región”.

En tal sentido, explicó que desde ese momento se desarrolló “una comunicación más efectiva a través de nuestra Dirección de Asuntos Internacionales, con los Ministerios Públicos de Argentina, Chile, Colombia, España, República Dominicana, Panamá y Perú”.

Detalló que con esos países se establecieron “mecanismos de seguimiento a las Solicitudes de Asistencia Mutua en Materia Penal y a los casos de Extradición”.

Temas de la Asamblea Iberoamericana

El fiscal general, Tarek William Saab, mencionó que los temas que se tratan con la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) tienen que ver con: medioambiente, género, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, ciberdelincuencia, drogas, corrupción, justicia penal juvenil restaurativa, extinción de dominio y decomiso, lavado de activos, economía criminal, principios éticos, análisis criminal, persecución estratégica, y protección y seguridad de fiscales.

Puntos de contacto

Los temas mencionados, indicó Saab, son tratados por medio de redes y grupos de trabajo, ante ello el Fiscal General afirmó que actualmente el Ministerio Público cuenta con puntos de contacto designados en casi todas esas instancias de trabajo.

En tal sentido, acotó que los espacios de mayor actividad son la Red de Fiscales Antidrogas y la Red contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Asimismo, dijo Saab, se crearon nuevos grupos de trabajo que abordarán los temas de Seguridad y Salud; Ejecución de la Pena y Cooperación Internacional.

Propuesta de Venezuela

Durante la Asamblea Iberoamericana Venezuela elevó una propuesta para la realización de seminarios de capacitación de manera digital, on line, “sobre el combate a la corrupción y al tráfico y la trata de personas con la participación de expertos por cada Ministerio Público de la Asociación”.

Para ello, agregó el Fiscal General, se puso a disposición de la asociación “las instalaciones de nuestra Escuela Nacional de Fiscales, la cual imparte clases en la actualidad a unos 300 profesionales del derecho en programas de diplomado”.

Saab enfatizó que la participación de Venezuela en este tipo de eventos internacionales demuestra una vez más el reconocimiento a nivel mundial de la diplomacia y las acciones judiciales y políticas que viene realizando el Gobierno Bolivariano, a pesar de las sanciones y bloqueos que sufre el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí