Ministro de Salud confirma que no hay casos de coronavirus en el país

Hasta la fecha, en Venezuela y ni en ningún país de América Latina se han confirmado casos de infección producida por el coronavirus, informó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

«Cumpliendo con el deber de mantener informada a la colectividad, con relación a la nueva infección respiratoria aguda producida por el coronavirus, queremos informar que hasta la fecha no hay ningún caso confirmado en Venezuela ni en Latinoamérica», reseñó VTV.

Sin embargo, señaló que en el país se mantienen activas las medidas correspondientes «por la declaratoria de emergencia» a nivel internacional decretadas por la Organización Mundial de Salud (OMS),.

Precisó, que como parte de este trabajo, se iniciaron las investigaciones para la identificación de posibles sospechosos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, con la colaboración del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y las líneas aéreas que operan con viajes internacionales, para el llenado y análisis de la planilla de identificación del viajero.

Anunció que estas acciones preventivas próximamente se extenderán a otros puertos y aeropuertos internacionales de Venezuela.

«En Venezuela se están tomando las medidas correspondientes por la declaratoria de emergencia de interés en salud pública de importancia internacional decretada por la OMS, entre las que destaca la activación del Comité Nacional de Preparación y Respuesta y de la Oficina Sanitaria Internacional», aseveró.

El titular de la Salud informó se ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica para infecciones respiratorias agudas y el sistema de salud para atender posibles casos. «También hemos incrementado la información a la población en general».

Además, Alvarado recordó a la población poner en práctica las medidas de prevención para las enfermedades respiratorias.

«Si tienes gripe debes guardar reposo en casa y tomar abundante liquido. Recuerda toser o estornudar con la cara interna del codo o sobre toallas desechables, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar el contacto físico innecesario, la higiene y ventilación adecuada en el hogar. La prevención es la clave de todo», concluyó.

Explicó que el informe oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de fecha 02 de febrero, reporta 11.951 casos confirmados a nivel mundial 99 % de ellos en China y 130 casos en otros países entre los que destaca Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Alemania, y 259 fallecidos, todos ellos en China

«Esta enfermedad se ha comportado desde su aparición, en diciembre de 2019, como una gripe común en el 80% de los casos, con una duración de tres a cinco días, goteo nasal, malestar general, tos, estornudo y fiebre, y en el menor número de los casos, con fiebre persistente y dificultad respiratoria», refirió.

Enlaces patrocinados