Movimientos sociales y partidos del mundo repudian injerencismo europeo

Más de 100 movimientos sociales y partidos políticos del mundo enviaron este lunes una carta al Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en el que se repudian la resolución injerencista del Parlamento del organismo, quien «debatió» la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre, convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó a través de su cuenta en Twitter, @jaarreaza, que en el Servicio Europeo de Acción Exterior, un grupo de activistas de más de 100 movimientos sociales y partidos del mundo, entregaron una carta con más de 800 firmas para Borrell, rechazando la resolución injerencista del Parlamento Europeo contra Venezuela, informa el comunicado de prensa remitido por la cancillería venezolana.

“Pensamos que Venezuela es un país democrático, que tiene sus propios representantes escogidos por voto popular”, expresó Miguel Peña, miembro de la Coordinadora Latinoamericana en Bélgica, quien consideró muy importante que la UE respete la soberanía de Venezuela y que, “sobre todo en estos momentos de pandemia”, se le ayude a activar sus relaciones comerciales con el resto del mundo, bloqueadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Afirmó que EEUU es un país que no respeta la democracia y se inmiscuye en los asuntos internos de los venezolanos, cuando son estos quienes deben resolver su situación política. Insistió en que Venezuela lo que requiere es cooperación y respeto de su soberanía como pueblo.

Otro firmante manifestó su preocupación por la injerencia absoluta que tiene la derecha internacional y el imperialismo norteamericano en Venezuela y espera que la carta contribuya a mejorar las relaciones de la UE con el país caribeño.

En la carta abierta dirigida a Borrell, más de 800 firmantes de más de 35 países del mundo, entre organizaciones políticas y activistas sociales, expresan su preocupación por la resolución que el Parlamento Europeo aprobó este viernes, 10 de julio, sobre la “Situación humanitaria en Venezuela y la crisis migratoria y de los refugiados”.

Indican que la resolución contradice el espíritu del comunicado conjunto emitido el 1 de julio de este año por Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la UE.

“Lamentablemente hay una mayoría de integrantes del parlamento europeo que insiste en una política de confrontación y en una política que se identifica con los objetivos del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense para la promoción de la política de cambio de régimen en Venezuela”, condenan en la misiva.

Este viernes, el Parlamento Europeo debatió y «aprobó» este viernes una resolución en el que «exigían elecciones libres» en Venezuela, a pesar de la convocatoria del próximo mes de diciembre, según los procesos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Enlaces patrocinados