MP denunció efectos del bloqueo ante Corte Penal Internacional y ONU

El máximo representante de la Fiscalía General de la República, Tarek William Saab aseveró que en el marco de sus competencias claramente tipificadas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, la vindicta pública que dignamente preside, alzó su voz ante la Corte Penal Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para dar a conocer su pronunciamiento en torno a temas controversiales y álgidos, entre los que figura la denuncia de la perpetración de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Venezuela, al menos desde el año 2014.

Recordó que esta la segunda remisión estuvo acompañada por un documento de respaldo que especifica las circunstancias relevantes bajo las cuales se alega que ocurrieron tales crímenes.

como se recordará, el pasado 27 de septiembre de 2018, un grupo de Estados Partes del Estatuto de Roma, a saber, la República Argentina, Canadá, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Paraguay y la República del Perú, hicieron un informe en relación con la situación en Venezuela”.

“Adicionalmente, durante este mes de febrero le hicimos llegar un segundo informe de ampliación a lo ya presentado; en el que reiteramos nuestra disposición a colaborar con la CPI. Parte de lo dicho reposa en los informes entregados a la Corte Penal Internacional y la Oficina Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta Michelle Bachelet”- enfatizó el Fiscal General.

https://s2.aconvert.com/convert/p3r68-cdx67/tc8e4-ebr5b.jpg
Fiscal General Tareck William Saab presenta su informe anual

En relación con el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019, el Ministerio Público “identificó a 63 personas partícipes en este alzamiento, a quienes se les dictó orden de aprehensión. De las cuales fueron capturadas 33. Fue acordada medida privativa preventiva de libertad contra 24 de los imputados. Se presentó escrito de acusación contra 35 personas vinculadas a estos hechos, que algunos quisieron minimizar”.

Otro punto que fue abordado por el Fiscal William Saab se refiere “al intento de incursión mercenaria para asesinar al Presidente de la República y altos mandos militares y civiles. Además de generar un clima de guerra en el país. En la incursión terrorista conocida como Operación Gedeón, se logró demostrar la participación de 114 personas a quienes se solicitó medida privativa de libertad. A 85 implicados se les hizo imputación formal ante el órgano judicial, a través del referido escrito de acusación y 54 se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos, mientras que 17 personas fueron condenadas al acogerse al procedimiento de delación”.

El representante de la Vindicta pública informó que los imputados ” revelaron la participación de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en estos hechos a través de la tercerización. Recordemos que dos de los procesados eran mercenarios estadounidenses, que admitieron su participación en los hechos”

El máximo representante de Ministerio Público y parte integrante del Poder Ciudadano resaltó que tomando los aprendizajes que la experiencia nacional e internacional presentó a la Asamblea Nacional 6 proyectos de leyes, entre las que figuran la “Ley para Incorporar Nuevos Derechos Humanos.

“Y junto esta ley marco, hemos presentado otros cinco proyectos que desarrollan derechos específicos, que son el Proyecto de Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal; Proyecto de Ley de Responsabilidad Empresarial en materia de Derechos Humanos, Proyecto de Ley para Sancionar Delitos Cometidos a Campesinos, Pescadores e Indígenas que Buscan Desplazarlos de sus Hábitats”- indicó William Saab

En relación a otras propuestas jurídicas puestas a consideración del Parlamento, por parte del Ministerio Público, está “el proyecto de Ley para optar Voluntariamente a una Muerte Digna en Caso de Personas que Presenten Enfermedades Terminales o de Extremo Dolor Permanente. Por último, la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público.”

Política constante contra el narcotráfico

Tarek William Saab aseveró que “otro de los aspectos trascendentes de nuestra gestión en estos 3 años y medio ha sido la lucha contra mafias del narcotráfico que tratan de usar nuestro país como puente para tránsito de cocaína y marihuana, sustancias estupefacientes y psicotrópicas que son producidas en Colombia y que es vendida principalmente en Estados Unidos y Europa”.

A juicio de Saab “Venezuela le ha tocado como vecino de un narcoestado, primer productor de cocaína del mundo, que además se ha constituido en un centro de conspiración contra nuestra democracia y las mafias del narcotráfico colombiano están directamente involucradas en el financiamiento y protección de grupos terroristas que pretenden atacar a nuestro país”.

Finalmente, expresó que “desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2020 presentamos 15.431 acusaciones y se han obtenido 5.930 personas condenadas por tráfico de drogas en sus distintas modalidades y en este periodo de tiempo, las autoridades policiales y militares venezolanas han incautado 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com