MP judicializará a responsables del despojo de oro venezolano

El Ministerio Público informó este viernes que solicitó órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes en contra de los falsos representantes de Venezuela que han intervenido en la apropiación del oro de la República, depositado en un banco de Inglaterra, entre los que se encuentran, Julio Borges, Carlos Vecchio y Vanessa Neumann, designados como ilegítimos representantes de Venezuela en el exterior, por el diputado opositor Juan Guaidó.

Informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, que «a todos estos criminales, que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina y que además se han enriquecido agrediendo al país, se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir».

El fiscal precisó además que se solicitaron órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes en contra de cinco ciudadanos que han pretendido usurpar las funciones de la Junta Directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), ellos son Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares.

Informó que también se solicitaron órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes a José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, los falsos funcionarios de la denominada Oficina del Procurador Especial «que autorizó la actuación de un bufete estadounidense en el litigio» contra el Banco de Inglaterra.

Saab acusó al gobierno de Trump de despojar a Venezuela de sus activos en el exterior mediante la falsa figura de un gobierno interno.

En este sentido, dijo que la acción del gobierno británico forma parte de la planificación realizada por el gobierno de Estados Unidos en enero de 2019, en la Sala Situacional de la Casa Blanca, y contó con varios países de la Unión Europea de forma activa; entre ellos el Reino Unido.

Asimismo, dijo que «Leopoldo López y su familia son los responsables en el plano nacional del saqueo a nuestro país, a cambio de migajas por parte de Estados Unidos y sus gobiernos satélites en la Unión Europea».

Indicó que la írrita junta directiva, denominda ad hoc por Guaidó, actúa «de forma ilegal e ilegítima para representar los intereses del BCV ante el Banco de Inglaterra; esta ficción fue avalada por un tribunal de primera instancia de Inglaterra, bajo el argumento de que el gobierno de Inglaterra reconoció a Guaidó como supuesto presidente interino de Venezuela», desconociendo «las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia, en las que se declaró nulo e inexistente el denominado estatuto para la transición, así como el nombramiento de la mencionada junta directiva ad hoc del BCV».

Además, dijo que la corte británica «ignoró que en realidad ninguno de los miembros de la junta administrativa nombrada por Guaidó vive en nuestro país», así como que «la decisión desconoce que el embajador del Reino Unido en Venezuela entregó sus cartas credenciales ante el presidente Nicolás Maduro, el único presidente que hay en el país», dijo Saab al mostrar una fotografía del embajador británico entregando su carta credencial al presidente Maduro.

Saab menifestó que el gobierno británico «fue responsable, en confabulación con los estadounidenses, de la pérdida del territorio Esequibo por nuestro país en 1899. Se las ingeniaron para realizar un arbitraje sin la participación de Venezuela, con un juez vendido a sus intereses. Así, despojaron a Venezuela de 160 mil kilómetros cuadrados de territorio».

«También -dijo- debemos recordar que en 1833, los ingleses ocuparon por la fuerza las Islas Malvinas, que formaban parte del territorio argentino desde su independencia. Más recientemente participaron en la guerra de Irak, que acabó con ese país, bajo la falsa acusación de que allí había armas de destrucción masiva; también participaron junto con Francia en el saqueo a Libia, sin importar sus acciones como las que se hacen actualmente con el oro venezolano».

Enlaces patrocinados