Observadores de la Unión Europea presencian auditoría de máquinas

Este martes 9 de noviembre visitaron las instalaciones el galpón industrial del CNE en Mariches cuatro integrantes del equipo central de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE), como parte de la agenda de actividades que los representantes internacionales adelantan en la fase preelectoral de los venideros comicios regionales y municipales.

Así lo informó el ente comicial a través de su cuenta Twitter y boletín de prensa.

El grupo lo integran Xavier Meilán (jefe adjunto de la misión), Nadine Haas y Dries de Vieeschauwer (analistas electorales) y Renaud Denit (oficial de prensa). Fueron recibidos por el director de Logística y Producción del Poder Electoral, Alberto Avena, junto a otros funcionarios de esa dependencia.

Los visitantes escucharon una presentación detallada del conjunto de actividades que se desarrollan en el galpón número 3 del Poder Electoral. Se les describió, de forma general, la serie de procedimientos implícitos en la configuración y el alistamiento de los equipos tecnológicos que permiten el ejercicio del voto automatizado en Venezuela.

Los integrantes de la MOE-UE comenzaron su recorrido observando la labor técnica que se ejecuta en la Estación de Control de Programación. En esta área son incorporadas a las máquinas las memorias contentivas de aplicaciones y programas que posibilitan su funcionamiento, así como la data de electoras y electores correspondiente a cada mesa y equipo de votación.

Presenciaron el trabajo que se cumple en el área de Control de Calidad, donde son verificados y probados los componentes de los equipos, antes de incorporarlos al Sistema de Inventario de Logística y Producción. Recibieron una explicación de los procedimientos que se practican en el área de Soporte Técnico y recorrieron el Área de Almacenaje. En este último espacio, pudieron observar el embalaje, traslado y carga de equipos de votación en los camiones que los llevan a su destino.

Técnicos del Poder Electoral, representantes políticos y asesores externos dialogaron con los integrantes de la misión de observación acerca de los objetivos, metodología y alcances de la revisión técnico-científica a que son sometidas las máquinas durante la fase final de preparación de cada evento electoral.

Decimoquinta fecha

La jornada número 15 de la auditoría de producción de máquinas de votación estuvo dedicada a la producción de los equipos que se utilizarán el 21-N en el estado Aragua.

El total procesado en esta jornada fue de 1680 máquinas. Fueron auditados 21 equipos correspondientes a los municipios Girardot, Santiago Mariño y José Rafael Revenga de la referida entidad federal.

En cumplimiento del método definido para esta revisión, durante la actividad fue sorteada, de forma aleatoria y automatizada, una muestra de máquinas de ese estado (ocho) que se evaluará el próximo domingo 14 de noviembre en la auditoría de predespacho.

Asistieron a esta fecha de la auditoría los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Patria para Todos (PPT), Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu).

La Dirección de Logística y Producción del CNE informó que, al cierre de este martes, la proporción de máquinas producidas cierra en 85,02 %.

El tablamesa para las elecciones del 21 de noviembre establece que producirán 33.186 equipos de votación, discriminados en 30.106 máquinas principales y 3.080 máquinas de contingencia.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>