InicioPolíticaOchoa Antich pide al G4 diálogo con oposiciones

Ochoa Antich pide al G4 diálogo con oposiciones

Enrique Ochoa Antich realizó este lunes una fuerte crítica al G4 tras conocer que este grupo estaría discutiendo un reglamento para convocar a primarias.

Entrevistado en el programa Primera Página, Antich calificó como «un gravísimo error» que cuatro partidos estén tratando de buscar un candidato para las elecciones del 2024, sin incluir a todas las oposiciones.  

«Me parece un gravísimo error que estos cuatro partidos, y los otros más pequeños que se congregan a su rededor, habiendo obtenido sólo el 40 % de los votos en el campo de la oposición el 21 de noviembre (elecciones de gobernadores y alcaldes), se planten como si fuese ‘dueño del patio», expresó el dirigente opositor.

En este sentido, aseveró que si se continúa por ese camino, Wse estaría decretando de antemano la división de la oposición para 2024, lo que de hecho tiene otro efecto colateral: reducir los incentivos para que el gobierno y el PSUV regresen a la mesa de negociaciones».

Para Antich una oposición con la «capacidad de ganar las presidenciales de 2024» permitirá que el Gobierno Nacional regrese a la mesa de negociaciones.

«Solo una amenaza democrática creíble, es decir, mostrar con algo de verosimilitud que las oposiciones están en capacidad de ganar las presidenciales de 2024, puede hacer que el régimen autoritario ceda en alguna de sus posiciones y se disponga a discutir los términos de su participación en la transición política que podría iniciarse entonces», recalcó.

Alertó al llamado G4 que si continúan con el mismo camino tomado entre el 2018 y 2021, podría generarse un nuevo triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por lo que no deberían denunciar fraude por «las torpezas de la oposición».

«Si gana el Psuv otra vez debido a las torpezas de la oposición (como la abstención en 2018 y 2020 y la dispersión en 2021), no se quejen, ni le echen la culpa al CNE, ni denuncien otro fraude ficticio», reiteró.

«Como un opositor más, sin filiación partidista alguna, les pido: suspendan de inmediato la discusión de ese reglamento de primarias. Por contrario, confórmese una mesa de diálogo entre las principales oposiciones, no para pretender una unidad política y programática total, que luce improbable, dadas las divergencias que han emergido entre ellas y las heridas que nos hemos inflingido unos a otros, pero sí para acordar la metodología que haga posible una simple y pedestre alianza electoral para 2024», añadió.

Para poder lograrlo, Antich instó al G4 a realizar entre enero y febrero de 2024 «unas primarias abiertas, sin exclusión ninguna y con doble vuelta».