ONU exige a Cabo Verde poner fin a detención arbitraria de Alex Saab

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió a Cabo Verde que la tortura, la detención arbitraria y las violaciones infligidas al diplomático venezolano Alex Saab deben cesar, y le solicitó al gobierno que se pronuncie.

De acuerdo con un boletín de prensa del equipo de defensa de Saab, se trata de una situación grave, en virtud de que el gobierno de Cabo Verde ha quedado expuesto y es presentado ante la comunidad internacional como un Estado canalla y violador de los derechos humanos del que se sospecha que ha cometido violaciones graves y persistentes.

Desde la ONU se ha publicado una carta sin precedentes dirigida al gobierno de Cabo Verde el 19 de julio de 2021, en la que un grupo de expertos independientes expresó su alarma por la suerte del embajador Alex Saab a manos de la nación africana.

Detenciones ilegales, torturas y crueldad

Sospechas de torturas, tratos inhumanos y degradantes, arrestos y detenciones arbitrarias, entre otras violaciones de derechos humanos, figuran en el expediente de las autoridades caboverdianas.

Alex Saab fue arrestado y detenido arbitrariamente en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, en el marco de un procedimiento de extradición ilegal, instrumentalizado por Estados Unidos de América.

En ese sentido, Naciones Unidas expresa su “profunda preocupación por las denuncias de procedimientos arbitrarios de arresto, detención y extradición contra el Embajador Saab”.

Pronunciamiento internacional

La gravedad de la situación se refleja en el hecho de que no menos de cuatro relatores especiales de la ONU y un grupo de trabajo fueron los autores de la carta y, en conjunto, notificaron a Cabo Verde que debía cesar y desistir de las violaciones sufridas por Alex Saab. Estos órganos de la ONU son:

• El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias;
• El Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental;
• El Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados;
• El Relator Especial sobre la tortura y otras torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;
• Y la Relatora Especial sobre los efectos negativos de la tortura en los derechos humanos de la mujer sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.
• Violación grave, desenfrenada y prolongada

Según los expertos de Naciones Unidas, “la situación de las máximas autoridades de Cabo Verde violaría, de manera grave, desenfrenada y prolongada, los compromisos del país africano en materia de respeto y violación prolongada de las leyes de Cabo Verde. Compromisos de respetar los principios más fundamentales de los derechos humanos, los principios más fundamentales de los derechos humanos”.

Naciones Unidas, a través del Procedimiento Especial, pidió al gobierno de Cabo Verde que explicara “los motivos fácticos y el fundamento jurídico del arresto, detención y posible extradición del Embajador Alex Saab Moran a los Estados Unidos, incluida la naturaleza exacta del cargos en su contra y los hechos que respaldan esos cargos; sobre la violación de las garantías judiciales, consulares y otras garantías procesales; sobre las denuncias de tortura y malos tratos del Embajador Saab; sobre la violación de su derecho a la integridad física y el deterioro de su salud imputable a las autoridades; sobre el riesgo de tortura en caso de extradición; y sobre la violación de la inmunidad diplomática del Embajador Alex Saab”.

Silencio en Cabo Verde

El gobierno de Cabo Verde, de acuerdo con lo que se ha convertido en su modus operandi estándar respecto a las críticas internacionales por su manejo del asunto de Alex Saab, permanece en silencio, no dispuesto a responder a las citaciones diplomáticas, al cese de las violaciones de derechos humanos.

Personal de las Naciones Unidas que habló bajo condición de anonimato comentó que, “al hacerlo, Cabo Verde continúa aislándose de la comunidad internacional, de acuerdo con la estrategia de retirada habitual utilizada por la mayoría de los Estados delincuentes y violadores de los derechos humanos. En ausencia de una justicia independiente e imparcial, y ante una situación excepcionalmente grave, las violaciones de derechos humanos sufridas por Alex Saab continúan impunemente en Cabo Verde. Cabo Verde no tiene más excusas. A partir de ahora, nadie en el gobierno podrá decir que no sabía”.

Los caboverdianos de a pie, que hasta el día de hoy no han sido conscientes de la gravedad de la situación, son los que probablemente paguen el precio más alto por el aislamiento de su país en el escenario internacional; económica, políticamente y, en términos, de largo plazo de su reputación.

José Manuel Pinto Monteiro, abogado principal de Alex Saab en Cabo Verde, dijo “depende del pueblo de Cabo Verde responsabilizar a este gobierno por las graves y persistentes violaciones de los derechos humanos que han sido denunciadas con vehemencia por la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y las Naciones Unidas. Insto a las autoridades de Cabo Verde a que liberen a Alex Saab de inmediato y exijan responsabilidad”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>