InicioPolíticaONU reconoce que sanciones exacerban desafíos de DDHH en Venezuela

ONU reconoce que sanciones exacerban desafíos de DDHH en Venezuela

El país criticó que Naciones Unidas se refiera a las Medidas Coercitivas Unilaterales como “sanciones sectoriales”

“Las sanciones sectoriales continúan exacerbando los desafíos de derechos humanos del país y afectan los derechos de los venezolanos y las venezolanas”, afirmó el alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), Volker Turk.

El funcionario de la ONU realizó la aseveración este miércoles durante el 53.º Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos. En la instancia reconoció que las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), también denominadas como sanciones, afectan el acceso del país a medicamentos y atención sanitaria adecuada.

En la presentación del informe sobre el estatus de los derechos humanos en Venezuela, Turk insistió en la necesidad de “apoyar esfuerzos que lleven a un diálogo inclusivo y efectivo” entre los propios venezolanos y, en tal sentido, recomendó “la rápida” aplicación de los acuerdos alcanzados hasta la fecha, incluyendo el pacto de la Mesa Social alcanzado en noviembre, reseña RT.

Venezuela responde

El representante permanente de Venezuela ante la ONU en los organismos de Ginebra, Héctor Constant Rosales, criticó que la oficina del Alto Comisionado se refiriera a las medidas coercitivas unilaterales en términos de “sanciones sectoriales”, al considerar que esta denominación es “un término complaciente con la ilegalidad que promueven”.

“Si bien es cierto que desde el año 2015, el número de ilegales medidas se vio exacerbado, llegando actualmente a más de 900, que han propiciado la pérdida de 232.000 millones de dólares en los últimos nueve años, han sido ya suficientemente documentadas las estrategias económicas y políticas utilizadas para desestabilizarnos desde el inicio de la Revolución Bolivariana”, argumentó.

Asimismo, cuestionó que el ente afirmara que la crisis económica es anterior a la aplicación de restricciones por parte de Washington.

Constant reconoció como “muy importantes los pronunciamientos del alto comisionado sobre el negativo impacto de las medidas coercitivas unilaterales, afirmando ciertamente que obstaculizan el disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano y recomendando su levantamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí