Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioPolíticaPadrino: Pueblo y Fuerza Armada unidos es el secreto de la victoria

Padrino: Pueblo y Fuerza Armada unidos es el secreto de la victoria

Destacó a la Milicia Bolivariana como el éxito de la Unión Cívico Militar

El Ministro de Defensa y vicepresidente de Sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz, G/J, Vladimir Padrino López, recordó cómo el Comandante Hugo Chávez, en febrero de 1999; al al jurar como presidente, presentó el concepto de unidad entre el pueblo y sus militares que configuraría el éxito de la Revolución Bolivariana a través de la Unión Cívico Militar.

Durante su intervención en encuentro internacional del Foro  “Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el Siglo XXI”, que se lleva a cabo en el país para conmemorar los 10 años del fallecimiento del Líder de la Revolución Bolivariana, Padrino reflexionó respecto al legado del líder socialista para Venezuela, América Latina y el resto del mundo emergente.

“Decía el comandante Chávez que no era suficiente ver los estamentos o segmentos sociopolíticos, cada uno por allá por su lado… era la primera vez que un jefe de Estado, presidente de la República llamaba a la unión mucho más allá de los partidos políticos, mucho más allá de la iglesia católica… de todo; del campesinado, los obreros, los militares” señaló el jefe militar.

El general resaltó el liderazgo del presidente Nicolás Maduro para poder “recoger la cosecha de lo que sembró Chávez en aquellos años y nos ha permitido a nosotros pulirla, amalgamarla y conformarla de manera perfecta”, dio.

La iniciativa de Chávez para los militares venezolanos

Reflexionó Padrino en que Chávez, “como militar, persuadía a los militares sobre el papel de un comandante” que amaba a todos sus comandados y le inculcó a los cuerpos castrenses venezolanos la idea de la Unidad Cívico Militar sobre la cual se sostiene hoy el país para enfrentar los embates del criminal bloqueo impuesto a la nación para doblegar la voluntad del pueblo.

Destacó que la primera línea de Chávez para el triunfo de la Revolución Bolivariana en favor del pueblo “fue fortalecer el aparato militar propiamente dicho, pero la segunda línea fue convocar a la Unión Cívico Militar y la tercera, sumar al pueblo todo a la tarea de defensa” del país.

Refirió que la resistencia de los últimos 10 años de bloqueo y ataque al país que ha enfrentado el Gobierno del presidente maduro, así como la batalla que libró el Comandante Chávez en una guerra no convencional y multiforme, es gracias a la Unión Cívico Militar emprendida y consolidada por Chávez.

Batallones del pueblo

Recordó el titular de Defensa cuando el Comandante Chávez señaló que crearía “batallones de sanidad, agrícolas, para abrir operaciones de guerra contra la desnutrición, la miseria y la desmoralización del pueblo”.

Luego refirió la creación de la Milicia Bolivariana como parte del llamado del Comandante Chávez para la defensa de la patria que se soporta en el concepto de proteger a Venezuela, “el mismo de Ezequiel Zamora, el mismo de Simón Bolívar, y Hugo Chávez se plantó y pidió un reordenamiento, una refundación completa de la institución militar” que fue posible sólo con su liderazgo que revolucionó puertas adentro a la institución militar al tiempo que abrió esas puertas al pueblo.

“Se fue sumando y haciendo una masa virtuosa que veía la cosa de manera holística nacional… esa fue una victoria que el Comandante Chávez se anotó y miren cómo hemos resistido nosotros estos últimos 10 años”, señaló Padrino.

“Hoy en día los militares nos consideramos, como decía Hugo Chávez, un hombre del pueblo con uniforme, porque no somos mercenarios”, dijo y destacó que una de las presiones más connotadas de esa Unión Cívico Militar ha sido la creación de la Milicia Bolivariana (MB) que yo la veo como una bisagra entre la fuerza armada activa y el pueblo”, dijo el ministro.

Destacó el éxito de ese componente de la FANB y cómo el pueblo se une a la MB, no sólo para las funciones ” de orden social, político y comunitario, sino también un miliciano y una miliciana de cualquier edad que quiera colocarse un uniforme” tiene un arma, una misión y un sitio para defender al país.

La cosecha de Chávez

El vicepresidente de de Soberanía recordó cómo el 27 de febrero de 1989 el pueblo salió solo a las calles para enfrentar la tiranía y los militares lo reprimieron, pero que poco después el Comandante Chávez reivindicaría a la fuerza armada encabezando una rebelión inspirada por la valentía del pueblo, mismo que luego lo rescataría en 2002 cuando fue brevemente derrocado.

Padrino reflexionó que entre 1989 y 2002,la relación entre el pueblo venezolano y su fuerza armada pasó de ser de enfrentamiento y represión a ser de unión y lealtad. Explicó cómo los militares fueron usados por los políticos para masacrar por miles al pueblo en 1989, pero en 1992 los militares se rebelaron contra esos políticos y en 2002, cuando el golpe de Estado contra Chávez, el pueblo marchó espontáneamente para exigir a los uniformados que rescataran a Chávez y unirse a ellos para restituir la democracia.

“esa es la cosecha de aquello que el Comandante Chávez había insinuado en el escenario nacional… vimos a un pueblo enardecido volcándose a las puerta de los cuarteles reclamando la presencia del presidente legítimo y haciendo una alianza conspirativa, llamémoslo de esa manera, con los militares en los cuarteles; era un pueblo enardecido y unos ,militares patriotas… allí comenzó a verse la gesta”, dijo Padrino.

Recordó que tras el golpe de 2002 Chávez invitó a la Fuerza Armada a delinear una estrategia militar integral ya que la había un alineamiento por décadas de los militares a las doctrinas de EEUU, y fue Chávez quien logró poner fin a ese sometimiento hacia el imperialismo y crear la unión con el pueblo.

Lealtad y ejemplo para el mundo

Padrino resaltó la lealtad que continúa demostrando a su pueblo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que nació tras la refundación de la república que encabezó el propio Chávez y aseguró que esa fuerza es un ejemplo para la región de la transformación que se posible cuando el pueblo y los militares son un mismo ente político y social.

“Los militares de Latinoamérica y El Caribe deben verse; humildemente lo digo, deben verse en el espejo del fenómeno y de la naturaleza de la transformación que hubo en una de las instituciones más conservadoras; como la Fuerza Armada”, señaló Padrino.

Recalcó “cómo este experimento, esta revolución y estos aportes del comandante Hugo Chávez nos han permitido resistir, mantener la integridad territorial, Defender la soberanía y proteger al pueblo”.

“Pueblo y Fuerza Armada unidos es el secreto para la victoria”, dijo para finalizar su intervención en el Foro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí