Padrón electoral estará conformado por 20 millones 710 mil 421 venezolanos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Indira Alfonzo, anunció este lunes que el ente electoral ya cuenta con la maqueta de la boleta electoral conformada por 20 millones 710 mil 421 electores. El mismo se determinó, “luego de haber sido auditado, y cumplido las fases de ley sobre el reclamo, impugnaciones, modificaciones a que hubiere lugar en el marco de la Constitución y las leyes”, expresó.

También anunció que serán prorrogadas hasta el 18 de septiembre las asambleas comunitarias en estados que elegirán representantes indígenas. “Hemos hecho seguimiento al avance de las Asambleas Comunitarias que se realizan en los 10 estados que elegirán a los representantes indígenas y hemos evaluado la prórroga de esta actividad hasta el día 18 de septiembre, es decir, que estas asambleas comunitarias indígenas se prorrogan 3 días más”, informó.

Durante un balance sobre las actividades realizadas por el ente comicial, mencionó la realización del Taller de Información Financiera Electoral “donde se dio a conocer a las organizaciones políticas los detalles del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas (SARC), reconocido internacionalmente como herramienta que permite que dichas organizaciones presenten de forma transparente el origen y destino de los fondos económicos recibidos para su funcionamiento y la ejecución de campañas electorales”, explicó.

Agregó que el taller está siendo replicado desde ayer a fin de que las organizaciones sociales conozcan la metodología de rendición de cuentas de la financiación de la campaña. Todo ello comprendido en la Ley de procesos electorales.

Por otra parte, llamó a las universidades públicas y privadas del país a continuar el apoyo al proceso electoral, hemos tenido con todos los sectores un proceso confiable y adecuado, “en el cual pretendemos mantener una comunicación constante, fluida, de todos y cada uno de los aspectos de este proceso electoral en aras  de contribuir con una plataforma comunicacional  lo suficientemente robusta, veraz, oportuna y digna para que tanto las electoras y electores, así como organizaciones políticas sepan de esta dinámica que está en pleno desarrollo”, dijo Alfonzo.

Ensamblaje de Material Electoral

Más temprano se pudo conocer que de acuerdo al Cronograma de Elecciones a la Asamblea Nacional 2020 presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el taller de procesos administrativos dio paso a la Apertura de Libros Contables que deberán consignar para su habilitación todas las organizaciones con fines políticos postulantes que participarán en los comicios parlamentarios pautados para el 6 de diciembre. El mismo inicia este 14 de septiembre y estará disponible hasta el próximo 09 de octubre en las oficinas Regionales Electorales de su respectiva entidad.

Por su parte el Ensamblaje de Material Electoral, es otra actividad previa a los comicios que inicia este 14 de septiembre hasta el próximo 18 de noviembre y consistente en el llamado cotillón de apoyo y y utilería, que será utilizado en las elecciones del 6D.

Cotillón Electoral Comunal:

El Cotillón Electoral Comunal está integrado por:

1.- Una (01) Almohadilla para sellos.

2.- Una (01) Tinta Roll-On para almohadilla.

3.- Un (01) Kit de Sellos húmedos (Votó, No Votó y Mesa).

4.- Un (01) Paraban.

5.- Una (01) Caja de Resguardo.

6.- Una (01) Bolsa de Contingencia.

7.- Un (01) Tirrax.

8.- Un (01) Tirro de Seguridad.

9.- Un (01) Tirro Marrón.

10.- Una (01) Almohadilla Dactilar.

11.- Sistema Automatizado para Elecciones del Poder Popular (SAEPP)

Además contiene los modelos de instrumentos en físico a ser utilizados en el proceso electoral, tales como: Cronograma Electoral, Cuaderno de votación, Boletas Electorales, Acta de entrega del material electoral para la Instancia del Poder Popular y para La Mesa, Acta de número de Boletas Depositadas, Acta de Votación, Acta de Escrutinio, Acta de Totalización y Proclamación, y cualquier otro documento que de acuerdo a la Instancia del Poder Popular el CNE estime conveniente.

Otra de las actividades programadas para este mes, es el proceso de Auditoria de Datos de Electores Fase 1 que inicia el próximo 26 hasta el 30 de septiembre y consiste en una revisión exhaustiva a cada componente del sistema automatizado de votación a través de la realización de pruebas que demuestren su correcto funcionamiento y contará con la participación de técnicos del CNE, técnicos representantes de los partidos políticos y auditores externos.

Enlaces patrocinados