Parlamento aprobó en Segunda discusión Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), como segundo punto en la agenda incorporó y aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil, a fin fortalecer nuevos planes de emprendimiento, financiamiento directo y apoyo a los jóvenes en todos los rincones del país.

La diputada Yurami Quintero, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, presentó el informe señalando las principales conclusiones desarrolladas en el proceso de la consulta pública del proyecto que garantizará a los jóvenes de entre 15 a 35 años de edad la incorporación, de acuerdo a sus capacidades o habilidades, a espacios productivos.

El texto legal está estructurado en seis capítulos, 30 artículos, disposiciones fundamentales, una disposición derogatoria y una disposición única final. En ese sentido, Quintero resaltó que en el tercer capítulo se habla sobre el estudio y el trabajo, pilares fundamentales de la Ley y se propone la protección y el derecho a la educación, la formación, capacitación, acreditación, certificación de saberes, así como la inserción laboral.

El cuarto capítulo se refiere al desarrollo de una cultura de emprendimiento, como incubadoras de proyectos, asistencia técnica, programas productivos como Vuelta al Campo, Chamba Digital, Joven Productivo y, sobre todo las nuevas formas de emprendimientos, resaltó.

Otras de las finalidades de la ley es combatir la deserción escolar, promover una cultura de trabajo, así como un desarrollo integral de las capacidades científicas y técnicas de la juventud para el desarrollo sustentable del país y, por último, motivar la incorporación de los jóvenes al desarrollo de la fuerza productiva del país.

Tras conocer el informe respectivo, se procedió a leer el referido instrumento jurídico artículo por artículo para su aprobación, el Parlamento sancionó de manera unánime este instrumento jurídico, tomando en cuenta que la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral ha realizado más de 700 actividades y visitado 500 parroquias donde más de 30 mil jóvenes han participado en la consulta popular del referido Proyecto de Ley.

El presidente de la respectiva Comisión Permanente, diputado Pedro Infante, indicó que Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil además ha sido consultada en universidades, con jóvenes agricultores, campesinos, con el movimiento juvenil “Robert Serra” y partidos políticos.

Diputado Pedro Infante resaltó la no asistencia de la diputada Tamayo en las discusiones previas del instrumento jurídico

Sin embargo, la diputada Anyelith Tamayo, (Acción Democrática), hizo una serie de observaciones a los artículos 2 y 3 del referido instrumento jurídico. Aunque algunas aclaratorias hechas por la parlamentaria fueron declaradas fuera de orden.

Entre tanto, el parlamentario Pedro Infante aclaró que este compendió jurídico representa el motor del sistema de incorporación de los jóvenes en el área laboral que permite incentivar el aparato productivo en el país. Además, planteó que esta ley establece una nueva cultura productivo en el área minera y en el ámbito de la criptomonedas.

El diputado Pedro Infante solicitó que sea tomada en consideración la consulta pública de miles de jóvenes y la no asistencia de la diputada de la bancada opositora a los debates impulsada por la Comisión Permanente de Desarollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com